En riesgo de colapsar la conectividad en la zona metropolitana de Vallarta-Bahía

Por Fernando Álvarez/Bahía de Banderas

Como uno de los invitados al panel “Iniciativa Privada y la Academia” del Foro “Interconectando Ciudades Inteligentes” capítulo Bahía de Banderas, el Dr. Alfredo César Dachary, presidente del Observatorio Integral de la región Turística PV-BB, planteó necesaria la homogeneización de reglamentos y leyes en la denominada metrópolis que conforman Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, pues advierte un colapso en la conectividad.

El presidente del OIT señaló que se han pasado por alto muchos tipos de reglamentación, por lo que advierte en este momento “estamos ante un colapso, en este preciso momento un colapso de conectividad. El puente (Ameca) está semi-parado”, asegurando se puede pasar hasta una hora para atravesarlo.

Por lo tanto, consideró que lo “primero es homogeneizar reglamentos y leyes para que no se usen en un lado u otro en forma beneficiosa o una falsa competencia. Segundo encontrar un organismo que pueda realmente desarrollar en serio lo que es una actividad en el municipio que es la habilitación de las construcciones, los límites de las zonas en base a lo que está planificado y qué significa ello”.

Asimismo apuntó que Bahía de Banderas y Puerto Vallarta conforman un modelo metropolitano, por lo que el punto final será acercarse a este lugar “como una gran metrópolis porque necesitamos homogeneizar muchas cosas”. Y añadió que en general el turismo es un importante modelo de desarrollo pero conlleva costos muy elevados “y eso es lo que realmente nosotros estudiamos”.

ESTUDIO INTEGRAL SOBRE CLÚSTER DE TURISMO

“Hace cuestión de cinco meses terminamos el estudio sobre el puente Federación y es impresionante ver cómo la gente viaja sola, o sea a la gente no le interesa compartir con nadie. Ese tráfico individual masivo de gente en auto privado satura, sin contar el otro problema que son la industria y la construcción que es el verdadero motor del desarrollo de esta región”.

Por lo tanto, opina el Dr. César Dachary que la crisis de la conectividad interna dentro de la sociedad, tanto en Puerto Vallarta como en Bahía de Banderas, son dos puntos centrales que están afectando, y los visitantes estarán experimentando el problema del aumento en el tráfico.

Y aclaró que el Clúster de Turismo está conformado por muchas actividades y muchos servicios, “eso quiere decir que está ciudad no tiene puros empleados turísticos, pero sí gran parte de la misma depende de la economía del turismo; por esa razón es que estamos profundizando en la forma en que ha crecido esta economía, dónde está la centralidad y qué tendríamos que recomendar para mejorar el desarrollo de la misma”.

MACRO REGIÓN PUERTO VALLARTA–BAHÍA DE BANDERAS

En su intervención, compartió parte de su experiencia en el Centro de Investigaciones de Quintana Roo donde vieron los grandes problemas y roles que se dieron para desarrollar Cancún, “aprendimos mucho de ahí y en el año 2000 nos vinimos acá y hemos trabajado desde esa época vinculados dentro de la Universidad (UdeG) y la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas-AEBBA”.

El Dr. Dachary mencionó un primer estudio integral llamado ‘Bahía de Banderas a Futuro 2025’, el cual “fue bastante interesante porque conocimos a fondo la región, los actores principales y tomamos una idea de cómo empezaba a desarrollarse esta región en momentos en que apenas se llevaba 10 años de vida el municipio de Bahía de Banderas”.

A dicho trabajo de investigación le siguió una serie de estudios en toda la región vinculada al turismo en la zona costera, siempre por la Universidad de Guadalajara hasta que se creó el Observatorio Integral Turístico de la región en el año 2016, el cual es fundamentalmente económico y social, describió el catedrático-investigador.

Y añadió que en este momento “hemos iniciado otra investigación sobre la región pero de una perspectiva diferente, ya no solamente ver la ciudad turística, sino ver la región en general y la macro-región que la alberga; hacia el Sur el corredor Costa Alegre, hacia el Norte la Riviera Nayarit, que es una macro región que se continúa, después Sinaloa en Escuinapa, y ahí seguiría ya al norte cuando se inaugure lo que sería más adelante la escalera náutica”.