En riesgo, la calidad de servicios turísticos por la falta de personal

Por Miguel Ángel Ocaña Reyes/Puerto Vallarta

No obstante los sobresueldos, prestaciones extras y una serie de facilidades que se han dado a los trabajadores, todavía se sigue arrastrando un déficit de aproximadamente cuatro mil trabajadores.

Así lo informó Juan Pablo Martínez Torres, presidente de Coparmex Puerto Vallarta, quien afirmó que tras un diálogo con el secretario del Trabajo es necesario redoblar esfuerzos.

“Muchas de las empresas que están afiliadas a Coparmex como a otros organismos empresariales, la mayoría estamos con un sobre sueldo en cierto sentido, no nada más pagamos el sueldo mínimo, sino también otras prestaciones con tal de tener un sentido de pertenencia a la empresa, estamos hablando de apoyos para transporte, apoyo en despensa, algunas otras prestaciones que antes el trabajador no tenía, y que ahora con la recuperación económica y que viendo la necesidad que teníamos como empresarios de mano de obra, de trabajadores, incrementamos este tipo de prestaciones, en ese sentido hemos estado trabajando, hemos tenido reuniones ya con el secretario del Trabajo, ahora la semana que estuvo aquí presente platicamos también con él, vimos que era necesario redoblar esfuerzos, tenemos todavía alrededor de tres mil o cuatro mil vacantes disponibles en diferentes áreas, sobre todo en lo enfocado en el sector turístico, restaurantes, hoteles, y estamos trabajando en ellos”.

CALIDAD, EN RIESGO

Refirió que de no lograrse conseguir trabajadores, podría bajar la calidad de servicios.

“La realidad es que muchos de las empresas nos han comentado en días pasados que si no se logra reunir esta cantidad de trabajadores, entonces va a bajar la calidad de los servicios por la falta de atención y la falta de personal”.

Martínez Torres informó que sigue vigente el incremento del 15 por ciento programado, “es un incremento gradual que habíamos propuesto desde 2017 hasta 2024, para el 2023 correspondía el 15 por ciento, y así llegar al 2024 con lo que se había propuesto cinco años antes”.

Aseguró que será un tema complicado, pues la inflación no podría llegar al nueve por ciento a finales de año.

“Va a ser un poco complicado, sobre todo por el tema de la inflación, que ya vamos a llegar al cierre de año con un nueve por ciento, entonces también hay que ver eso, el tema de la proveeduría también hemos visto en las últimas semanas un incremento en productos, entonces sí vamos a tener que analizar y tal vez rectificar un poco esa propuesta”.

ENCUENTRO POR MÉXICO

Cabe destacar que para noviembre se realizará el Encuentro por México, en el que los empresarios intercambian experiencias para generar mejores prácticas.

“El próximo mes tenemos nuestro Encuentro por México, el evento de Coparmex más importante a nivel nacional, la sede es Guadalajara, nueve, diez y once, va a ser un evento muy importante donde se va a dar la idea de compartir experiencias, platicar con otras empresas, escuchar qué es lo que están haciendo otros empresarios para ver también cómo mejorar el interior de las nuestras”.