En la Semana Santa Cora esperan la llegada de 60 mil visitantes

Por Rafael Delgado Gutiérrez/Tepic

En el municipio del Nayar, ya se preparan para recibir a unos 60 mil visitantes nacionales, locales y extranjeros, con motivo de la próxima Semana Santa y de Pascua, en que, de forma tradicional, la etnia cora o nayeri, la celebra durante una semana, informó el líder del Movimiento Indígena Popular, Manuel Rivera Taizan.

“No voy ni como turista, porque yo soy hombre de fe, tengo fe, soy creyente y voy a eso: a cumplir con mis compromisos eclesiásticos y de religión”, anotó.

Recordó que, en Nayarit, son tres o cuatro fiestas las que se celebran con gran entusiasmo, la de los municipios de Jala, San Pedro Lagunillas y del Nayar, particularmente en las localidades de Huaynamota y Jesús María, apuntó.

Estamos hablando de cuatro puntos muy importantes para la celebración de la Semana Santa. Pero mucha gente puede decir como dice el término Turismo Religioso, no, porque somos hombres de fe y cada quien busca su escenario para sus fines propios, indicó.

Por lo tanto, Rivera Taizan estimó que, en la Semana Santa, en el municipio del Nayar, se espera una afluencia de creyentes, de alrededor de 60 mil peregrinos que visiten a nuestro padre Jesús de Huaynamota, a quien mucha gente conoce como el Cristo Negro.

Aseguró que, entre la feligresía, hay la creencia de que el Cristo Negro, hace milagros y a cambio, el devoto que se lo pide, tiene que cumplir la promesa que le hizo de manera recíproca. Rivera Taizan en ese sentido, refirió que, a través del tiempo, se han visto crónicas, comentarios y testimonios de mucha gente creyente que han sido beneficiados con algún milagro.

Indicó que esto ha provocado que constantemente aumente la afluencia de creyentes y la fe que tengan en nuestro padre Jesús de Huaynamota. Es decir, afirmó, el aumento en el número de visitantes viene de menos a más, es un incremento que constata porque desde 1990, él cada año participa en estas celebraciones en su pueblo de origen que es Huaynamota.

Y en efecto, añadió, en esta población donde se venera al Cristo Negro, se ha encontrado con visitantes locales, nacionales y extranjeros. Entre ellos, de Italia, España, Alemania, Suiza, Estados Unidos y Canadá.

Finalmente, Rivera Taizan confirmó que en esta época de sequía, los habitantes de Huaynamota, no utilizan la vía acuática porque los niveles de agua en el embalse de la presa de Aguamilpa, bajaron de forma considerable y quien, en esta próxima celebración de Semana Santa, viaje a esta población, lo tendrá que hacer por la vía terrestre o aérea.