Por Miguel Ángel Ocaña Reyes/Puerto Vallarta

A diferencia de lo que ocurre en otros estados de la República Mexicana, en Puerto Vallarta el desabasto de medicamentos para niños con cáncer no es un problema grave, esto debido a que Jalisco no se sumó al cambio del Seguro Popular al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), informó la señora Evelia Basáñez, presidente del Centro de Atención a Niños con Cáncer (CANICA).

“Realmente sí hay un desabasto en mucho estados de la República, graves, y estos viene hace más de dos años con el cambio de Seguro Popular a INSABI (Instituto de Salud para el Bienestar), pero afortunadamente, el gobierno del estado de Jalisco no firmó el INSABI y está haciendo frente a la situación”, explicó.

Dijo que en Jalisco el gobierno del estado ha dispuesto de partidas para ese efecto y de hecho lo está haciendo bien porque lo está dando por medio de las asociaciones civiles como CANICA, Nariz Roja, porque son los que están realmente enterados de a quién realmente le falta medicamento.

Refirió que posiblemente la falta de medicamento no sea por mala voluntad del gobierno federal, sino a una falta de organización, asimismo, explicó que parte de esta problemática se debe también al cierre de la farmacéutica PISA, que hacía las mezclas a nivel nacional.

“La cuestión con esto es que las quimios son una mezcla de claves, mezcla de productos y a veces sí, por ejemplo, una mezcla lleva seis claves, nomás hay cinco y hay que conseguir la sexta, entonces en Jalisco por eso no es tan grave como en otros estado que no han hecho nada”.

Afirmó que con el aumento de la demanda y el desabasto nacional se ha dado un acaparamiento de medicamentos, lo cual ha elevado el precio de los mismos, lo cual ha hecho más difícil la situación para los padres con hijos que padecen cáncer.

This div height required for enabling the sticky sidebar