Por Enrique Pineda/Puerto Vallarta

La Secretaría de Salud Jalisco informó que a la fecha el estado registra un total de 33 contagios de la llamada viruela del mono o símica, mientras que a nivel nacional suman 90 casos confirmados.

De esta cantidad, han sido reportados y atendidos en Puerto Vallarta un total de 10 casos de personas enfermas, lo que equivale a casi uno de cada tres contagios registrados en la entidad.

Cabe recordar que el primer contagio de la viruela del mono en el estado de Jalisco se presentó precisamente en Puerto Vallarta y fue reconocido por las autoridades de Salud el pasado 8 de junio.

A partir de ese momento, la Secretaría de Salud Jalisco instaló un módulo de atención y orientación para la viruela del mono que se encuentra en el Laboratorio Regional de Salud Pública, en donde se continúa dando las facilidades para realizar pruebas.

Hay otros casos de personas contagiadas que han sido detectadas en municipios como Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque, sin embargo, estos enfermos han referido que días antes estuvieron en Puerto Vallarta.

Es hecho hace pensar a las autoridades de Salud que el virus sigue activo en Puerto Vallarta, por lo que exhorta a los habitantes en general a extremar precauciones para evitar más contagios.

Entre los síntomas que presentan las personas contagiadas están dolor de cabeza, fiebre superior a los 38.5 C, inflamación de ganglios, dolor muscular, lumbalgia y debilidad general.

This div height required for enabling the sticky sidebar