Encarecimiento de gastos por regreso a clases incrementará deserción escolar

OPINIÓN

Por Salvador Mateo Martínez (*)

Aparte del enorme retroceso en materia educativa por la implementación de la llamada Nueva Escuela Mexicana y la distribución de los libros de texto gratuito elaborados bajo el modus operandi del gobierno lopezobradorista, cuyo contenido mantiene en la incertidumbre a docentes y padres de familia pues reflejan falta de técnica, profesionalismo y la ausencia de una base científica; hay otro golpe a la educación y a los bolsillos de los mexicanos del que no hablan López Obrador ni Morena. El encarecimiento de los gastos por regreso a clases del Ciclo Escolar 2023-2024 que provocará un incremento de la deserción escolar.

El pasado 24 de julio la Secretaría de Educación Pública (SEP) publicó la lista de materiales y útiles escolares para cada nivel o grado escolar para que los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria puedan realizar actividades desde el primer día de clases del próximo ciclo escolar. Además, el maestro de grupo podrá sugerir otros materiales en función de las necesidades de sus alumnos y del contexto en el que se ubica la escuela. La SEP aclara, en ningún caso estos materiales serán costosos para la canasta familiar básica.

Entre los diversos problemas por los cuales los estudiantes se ven obligados a dejar sus estudios, el Fondo de las Naciones Unidad para la Infancia (UNICEF por sus siglas en inglés) destaca la falta de recursos económicos: por ejemplo en la educación secundaria la causa principal de abandono escolar es el trabajo infantil producto de los bajos recursos familiares y la necesidad de aportar económicamente al hogar, lo que los obliga a trabajar y dejar la escuela.

La deserción escolar en México es grave. De acuerdo con cifras de la SEP, antes de la pandemia había más de 4 millones de menores que no asistían a la escuela. Estas cifras se actualizaron en 2022 y se elevaron, ya que en los primeros dos años de pandemia la tasa de deserción escolar aumentó más de 3 puntos porcentuales en educación básica y 11.6 en media superior.

En el país existen 7.5 millones de hogares que no alcanzan a obtener los recursos suficientes para cubrir el costo de la canasta básica de una persona como revela un análisis del Observatorio Acción Ciudadana Frente a la Pobreza. Está claro, los mexicanos que se encuentran en esta situación si no tienen para comer, mucho menos para mandar a sus hijos a la escuela. De tal manera que con el encarecimiento de gastos por regreso a clases incrementará la deserción escolar.

En efecto, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) reveló que los gastos para el regreso a clases correspondiente al Ciclo Escolar 2023-2024 por alumno ascenderán a 7,200 pesos, es decir, un 30 por ciento más que en 2022, un gasto que considera compra de útiles escolares, mochila, zapatos, uniformes y cuotas “voluntarias”.

La ANPEC en cuanto a la lista de útiles escolares detalló que esta tendrá un costo promedio de al menos 1,600 pesos, mientras que por los zapatos y tenis serán 1,200 pesos, por uniformes 1,900 y mochila 500 pesos, que resulta en 5,200 pesos, pero a eso hay que sumarle aportaciones voluntarias y otros gastos agregados por cada escuela que llegan a implicar al menos 2,000 pesos más.

Encontrar solución a este lamentable panorama no es fácil. En nuestro país, no gobierna una nueva clase social, sino una mezcla confusa y heterogénea de comunistas, excomunistas, socialdemócratas, izquierdistas teñidos de progresismo, tránsfugas y trepadores profesionales de los viejos partidos como el PRI incluso del PAN que perdieron el poder y uno que otro ricacho que aprovecha el poder de Morena para proteger y acrecentar sus negocios, quienes solo están jugando a la revolución “comunista” y con eso están provocando que más mexicanos caigan en pobreza y pobreza extrema.

Analistas serios afirman, aunque suene terrible lo que busca López Obrador es mantener bajo el yugo de la ignorancia a los mexicanos y a las nuevas generaciones, condenarlas a mantenerse en la pobreza y la marginación. AMLO concibe al México del futuro, conformado por sectores de la población sujetos a los programas de política asistencial electoral que está otorgando su gobierno.

Contrario a las explicaciones del presidente de que para su administración la educación, la salud, no se trata de una mercancía, sino que se tratan de un derecho para la sociedad y durante sus conferencias matutinas presuma de que alrededor del 75 por ciento de las escuelas públicas del país han recibido su presupuesto destinado al mantenimiento de los planteles, lo cierto es que en los hechos tanto la salud como la educación las está privatizando, dejando a los mexicanos a sus suerte para que se curen y eduquen, si es que pueden hacerlo.

Bajo este contexto, los mexicanos que enfrentan todo tipo de carencias e injusticias, quienes en su mayoría son precisamente los que producen la riqueza de este país, es decir, los trabajadores deben informarse, estudiar para poder darse cuenta de la necesidad imperante de cambiar el actual modelo económico por otro nuevo mucho más justo, próspero y eficaz que garantice en primer lugar empleos para todos los que puedan y quieran trabajar; que eleve sustancialmente los salarios y sean suficientes para cubrir necesidades básicas como alimentación, salud, vivienda y educación. A esto los invita el Movimiento Antorchista Nacional.

(*) Vocero del Movimiento Antorchista en Jalisco.