Enfermeras de Bahía de Banderas no fueron reconocidas en su día

Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

El personal de enfermería del sector salud, que enfrentaron heroicamente las incidencias de la pandemia del Covid-19, pasaron sin celebrar su festividad y que se otorgaba como parte de los usos y costumbres en el país.

Así lo dio a conocer Natalia Pulido Alegría, delegada del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Secretaría de Salud sección 31 delegación Bahía de Banderas, quien informó que “de acuerdo a la cultura organizacional que teníamos, era un privilegio o un beneficio que se le daba a las enfermeras el día 6 de enero que es cuando se celebraba el Día de la Enfermera en el país”.

Sin embargo, este año se les quitó ese privilegio y se celebró o se pasó la fecha al Día Internacional de la Enfermera el 12 de mayo.

“Hasta el año pasado se les dio a las compañeras que laboraron ese día, pero este año no se les reconoció, algo que es adicional a nuestros derechos, a las prestaciones laborales”.

De hecho, admitió que esa prerrogativa “no viene contemplada en las condiciones generales de trabajo, sino que era por usos y costumbre y se les daba  a las enfermeras como un estímulo y reconocimiento a su labor.

Se creía que no era posible cambiar usos y costumbres de la noche a la mañana porque de esa manera la enfermera se sentía reconocida y no era económico, sino una forma de reconocer al personal de enfermería que se les reconociera su día y su entrega, lo que les permitía descansar, porque si les tocaba laborar, lo dejaban para gozarlo otro día.

NO RECONOCEN LOGROS

Los trabajadores del sector salud, nos “seguimos rigiendo por las condiciones generales de trabajo y hasta ahora seguimos perteneciendo a los Servicios de Salud de Nayarit, todavía no pasamos a lo que es el esquema IMSS-Bienestar, sino que estamos coordinándonos con lo que es el programa IMSS-Bienestar.

El otorgamiento de un día de descanso era algo que por usos y costumbres se otorgaba a las enfermeras, como todos los años se ha hecho y más ahora que ha ido al frente de batalla, a la vanguardia del combate a la pandemia.

“Pero hemos tenido muchos deméritos, pues ya no quieren aceptar esos logros adicionales a nuestras prestaciones, aunque la autoridad no está obligada”.

Insistió en precisar que “son reconocimientos adicionales que al no reconocerse crean como un demérito, crean como desmotivación, y provocan pesar en el gremio de las enfermeras y lo peor es que también hay el día del médico, el último de octubre, y tampoco se les dará, también hay reconocido el día del administrativo”.

Y agregó: “Y entre ellos se incluyen al administrativo, área paramédica, administrativo radiólogos, camilleros, y es en el mes de julio, cuando se celebra el día de la Secretaria, luego viene el día del dentista, del nutriólogo de la trabajadora social, y perdimos estos convenios, que son convenios internos, como ya pasó el día del nutriólogo y el día del dentista y tampoco se reconocieron”.