Enrique Alfaro anuncia que no buscará la candidatura presidencial

Por Rubí Bobadilla/Guadalajara/El Informador

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, dio a conocer este viernes, en un video que compartió en redes sociales, cuál será su futuro político rumbo a las elecciones presidenciales del 2024.

El mandatario estatal dijo que no buscará ser candidato a la Presidencia de México. "No buscaré la candidatura a la presidencia por Movimiento Ciudadano, concentraré todos mis esfuerzos en cerrar bien mi gobierno, en cuidar a mi Estado, en defender a Jalisco.

Estaré atento en lo que suceda en MC y en los partidos de oposición con la esperanza de que en algún momento reaccionen, si así sucede, pueden contar conmigo para apoyar, desde donde me toque, en la construcción de una alternativa para México".

Señaló que no aceptará ninguna candidatura para ser senador o diputado: "No ando buscando hueso, mucho menos aceptaría alguna invitación para ser embajador o funcionario público".

"Todo mi empeño estará concentrado en cerrar este ciclo como un buen gobernador de Jalisco, terminaré mi paso por la política con el orgullo de tener el respeto y cariño de mucha gente, concluiré mi gobierno con entereza, trabajando a tope, sin distracciones".

DIFIERE CON LA ALIANZA OPOSITORA

Dijo que hay muchas personas que no coinciden con el rumbo que tiene México, ni con el proyecto político que "pretende desmantelar el orden constitucional".

Existen, dijo, las herramientas para construir un proyecto "con la fuerza suficiente", para construir de cara a la elección del 2024, para trazar un nuevo rumbo, capaz de ganar, con compromiso y eficiacia. Sin embargo, dijo, pareciera que los partidos de oposición no tienen los mismos compromisos, pues por un lado hay "una alianza" (refiriéndose a la conformada por el PRI, PAN y PRD) quienes se niegan a construir una plataforma "verdaderamente abierta a la sociedad porque perderían sus privilegios", lo cual despoja los principios de los partidos.

"Por eso tengo la convicción de que nuestro movimiento no debería de haber tomado el camino del aislamiento. No compartimos la visión de la alianza como hasta ahora se ha planteado, pero tampoco mostramos disposición para demostrar una fórmula que sí funcione, eso no está bien. Movimiento Ciudadano debería ser el primero en dar un paso al frente para dar una estrategia seria, que permita la construcción de un verdadero frente opositor", expresó.

Esto porque consideró que no basta con descalificar partidos ni despotricar contra quienes gobiernan, ni con decir que MC es una tercera vía que puede competir sola. "Jalisco y Nuevo León somos ejemplos de que eso es posible, sí. Pero la circunstancia nacional es hoy diferente, y no entenderlo es una necedad. Construir una tercera vía que solo divida y haga un papel testimonial, sería desde mi punto de vista la mayor contribución para la construcción de este nuevo régimen", lamentó respecto de Movimiento Ciudadano.

Es claro, refirió, que le gustaría asumir "un papel más activo" para generar las condiciones que permitan la creación de una plataforma ciudadana con la cual pueda lograrse una alternativa para la construcción de México, no obstante, la agenda le exigiría "meterse de lleno" en la agenda nacional, dejando de inmediato su cargo en Jalisco, lo cual no hará.