Ensalada

OPINIÓN

Por Jorge Berry (*)

La noticia cayó como agua helada en comunidad dedicada a estimular e incrementar el flujo turístico en la zona Bahía-Vallarta: no hay ningún apoyo federal para invertir en turismo. Ni para nuestra zona, ni para ninguna otra, como no sea el tren maya, que se llevará el 95% del presupuesto de la SECTUR, según informó su titular, Miguel Torruco. Este es un caso más del presidente López Obrador dando prioridad a uno de sus caprichos, en detrimento de uno de los grandes motores de desarrollo y generación de divisas que tiene México.

Hizo lo mismo en el sector energético, donde, para cumplir con la construcción de refinería carísima e inoperante, sacrificó a la naciente industria de la energía limpia, y nos regresó al siglo pasado, pensando que el petróleo es la solución para todo. Pemex encabeza la lista mundial de las empresas con pérdidas, y en cualquier momento quiebra, dado que su liderazgo desconoce los principios elementales del negocio. No se puede pedir mucho, cuando la secretaria de energía hace el ridículo ante la OPEP, y ni cuenta se da.

Pero volviendo al turismo, se vuelve enormemente importante que las autoridades municipales y estatales se pongan de acuerdo para que la alcaldesa de Bahía de Banderas, que me sigue sacando la vuelta, y el profe Michel, en Vallarta, hagan un sólido frente común para convencer a los gobiernos de Nayarit y Jalisco de establecer un diálogo y una forma de trabajar juntos, a pesar de sus diferencias políticas. También deben participar y contribuir, desde los grandes hoteles, hasta las pequeñas tiendas de souvenirs. Nadie que no seamos nosotros mismos, nos va a ayudar.

+++++

Qué duro se ha portado Tláloc esta temporada con nuestro querido México. La temporada de lluvias se ha dejado sentir fuerte en mucho del territorio nacional, causando graves daños a la salud, el bienestar y la cartera de la población. No han sido solo Tabasco y sus vecinos los brutalmente afectados, como ocurría en el pasado. Ahora, la cosa se puso fea en muchos estados, empezando por Hidalgo, que no estaba preparado para recibir tanto volumen de agua. Las imágenes de Tula sumergido, son escalofriantes.

Pero la cosa no ha terminado aún. Ya apreció el primer frente frío de la temporada, que provocará lluvias intensas en varias partes del país. Algo nos tocará por acá, pero nada como Querétaro. La presa Zimapán, entre Querétaro e Hidalgo, ya rebasó el 100% de su capacidad, y están extrayendo 360 metros cúbicos por segundo, para que no se desborde, pero por lo pronto, ya se inundó Tequisquiapan. Los desfogues de la presa afectan también a San Luis Potosí, donde ya se inicia la evacuación de Tamazunchale. Edomex y Veracruz también sufrirán.

Esto, por una parte, se debe a que el calentamiento global ocasiona climas cada vez más extremos. Eso está fuera de las manos del gobierno. Pero cada vez que tenemos que dar cuenta de las consecuencias humanas de estos hechos, inevitablemente recordamos que la administración actual despilfarró en FONDEN, argumentando que no se necesitaba, y ahora que vemos que SÍ SE NECESITA, pues no contamos con él, y la gente afectada se queda sin ayuda.

+++++

En la apasionada búsqueda de los defraudadores fiscales, la Unidad de Inteligencia Financiera de Santiago Nieto denunció a Gloria Trevi y a su esposo por evasión fiscal y lavado de dinero. Estas denuncias de gente famosa parecen, muchas veces, solo buscar el golpe mediático, y luego mantener el expediente abierto “por si llega a necesitarse.”

En lo particular, Gloria Trevi no me simpatiza. Creo que nunca sabremos, o por lo menos no pronto, que tanto ocurrió en la zaga de la cantante con el compositor Sergio Andrade y su secta de actricillas.  Pero ella ya estuvo un buen tiempo en prisión, y no significa ya un peligro para la sociedad. Si la UIF procede contra ella y el marido, más vale que tengan un caso sólido y bien armado.       

+++++

¿Usted está asombrado, y preocupado por el bombazo en Salamanca, Guanajuato? Yo también. Hay muchas, muchísimas preguntas sin respuesta sobre el caso. En México, no es usual esto de los artefactos explosivos. Por desgracia, las ejecuciones son cosa de todos días.  Estamos a poco más de 12 años del bombazo en Morelia el día del grito, y ahora esto. Solo espero que sea un hecho aislado, y no se convierta en modus operandi de grupos criminales. Así sea, como parece, un cobro de derecho de piso. Aquí, ni en Jalisco ni en Nayarit, queremos bombazos.

¡Hasta el viernes, Vallarta y Bahía!

(*) Periodista, comunicador y líder de opinión con casi 50 años de experiencia profesional.