Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas/Fotos Vallarta Adventures

El pasado viernes 6 de enero, justo el día que se celebraban los Reyes Magos, fue liberada la primera ballena enmallada del año, por el equipo de la Red de Ballenas Enmalladas, en un sitio cercano al hotel Four Seasons, informó la dirigente de Raben, la bióloga Astrid Frisch Jordán.

Puntualizó que este rescate fue posible gracias a que la gente “nos reportó de forma adecuada y se logró gracias a que los tripulantes y pasajeros de la embarcación Aquatic nos esperaron hasta que el equipo Raben llegara a rescatar a  la ballena, eso facilita muchísimo todo porque no se pierde tiempo buscando a la ballena”.

“Teníamos toda la información necesaria, entonces esa es la diferencia, el equipo Raben por más que estemos dispuestos no podemos liberar o llegar oportunamente si no contamos con el apoyo de la gente que nos reporte bien y si nos pueden esperar mucho mejor, como fue esta oportunidad”.

El tema es que “vamos desde Nuevo Vallarta hasta Carrilleros, es como una hora de navegación y además teníamos en contra el viento que hay en las tardes y además el mar bravo porque estaba entrando el mar de fondo, por la luna llena, entonces había muchos obstáculos, pero por otro lado había como muy buena voluntad y mucho apoyo y se logró liberar esta ballena que estaba enredadas en una red agallera o chinchorro muy grande”.

El ejemplar, que no se definió si era hembra o macho, estaba enredada en una red de malla, desafortunadamente la ballena se pegó mucho a la costa y entonces la red se atoró en el fondo rocoso y quedó anclada, no podía nadar y se le dificultaba respirar también, por lo que estaba en riesgo.

De hecho, dijo la bióloga Astrid Frisch, en todos los enmallamientos se ponen en riesgo al ejemplar, en unos más rápido que en otros, siempre es un riesgo para la vida de las ballenas y, en este caso, fue algo reciente porque la ballena estaba en ciertas condiciones y entonces fue algo muy reciente y finalmente gracias a todo el esfuerzo se tuvo éxito.

NUEVO RETO, SUPERADO

Esto fue algo nuevo para el equipo Raben porque nunca había tenido una ballena anclada, atorada en el fondo marino y eso cambia un poco las maniobra, porque normalmente siempre navegan y en este caso no podía navegar, estaba atorada al fondo, y fue un poco diferente para nosotros y todos los chicos del equipo Raben entre la experiencia y todas las veces que hacemos prácticas de las maniobras están muy bien preparados y atendieron muy bien el reporte y se logró liberarla.

No se llevó mucho tiempo la maniobra, solo unas dos horas y todo se hizo con la luz del día y fue rápido, el mayor tiempo se fue en ir y regresar, afortunadamente todo se hizo con muy buena hora, el reporte llegó temprano, a las 11:00 de la mañana aproximadamente, y en 45 minutos salió el equipo en una lancha, porque tardaron en conseguir una disponible.

En suma, todos se sacaron “estrellita” en este rescate, la gente que reportó, que esperó, el equipo Raben entonces y gracias al esfuerzo de todos encabezados por el capitán Lucio Conti capitán de la lancha de Raben fue un éxito.

MAYOR OBSERVACIÓN

Esto es resultado de que cada vez hay más ojos que miran el mar, hay más gente que saben sobre Raben, sobre Ecobac, entonces este año se estrenó el teléfono para hacer los reportes directos, es el “Raben Movil” es el número 322-150-08-50 y es exclusivo para reportes de ballenas enmalladas.

Aclaró que en ese teléfono no se pueden atender reportes de otro tipo de fauna, ni varamiento de delfines, ni otras cosas en genera, sino solo ballenas enmalladas, porque aunque se quiera no se cuenta con la capacidad para involucrarse en otras especies, por eso solo se atienden reportes de ballenas enmalladas. Ahora con todo este esfuerzo más gente sabe dónde reportar y eso ayuda mucho.

liberanballenaenmalladaenpuntamita2 682x1024 - Equipo de la Red de Ballenas libera a una ballena enmallada en aguas de Punta Mita

This div height required for enabling the sticky sidebar