José Reyes Burgos
Puerto Vallarta

Fotografía: el acceso principal en Las Juntas, a la altura de las letras, apenas y presenta presencia vehicular. / Vallarta Opina.


Durante la mañana y tarde de este sábado, circularon videos e imágenes de supuestas filas de automóviles y tráfico acumulado en la salida de Guadalajara hacia la autopista a Tepic, ye también sobre los accesos de Puerto Vallarta. Suponiendo así una situación en la que, pese a la emergencia sanitaria, muchas personas habrían decidido venir a tomar sus vacaciones.

Sin embargo, estas imágenes y videos, estaban sacadas de contexto, resultando en una situación muy diferente. Primeramente, el video subido a Facebook por un hombre mostrando tráfico sobre la avenida de ingreso a la altura de Las Juntas, mostraba si un embotellamiento, pero causado por el accidente de tránsito que se registró en el área, y no por la llegada masiva de turistas.

Vallarta Opina realizó un recorrido por Las Juntas 2 horas después de que se tomó este video, y constató que, en efecto, no había tráfico y apenas circulaban vehículos, corroborando lo que internautas denunciaban, una distorsión de los hechos o fake news. Pues ni en el Centro Histórico, ni en la Zona Hotelera, se registraron arribo de personas.

Sin embargo, ya entrada la tarde, el propio alcalde de Puerto Vallarta subió a su página de Facebook una serie de fotografías, mostrando los accesos a la ciudad prácticamente vacíos, y pidió no difundir información falsa.

En el mismo sentido, en Guadalajara fuentes señalaron a Vallarta Opina que la avenida Vallarta, que conecta con la autopista a Tepic y la carretera libre, vías para venir a la costa, no presentan ninguna saturación vehicular. Y que las fotografías que trascendieron de automóviles generando emboellamientos, corresponden a la salida hacia Colima, en la avenida López Mateos, así como la carretera a Chapala, desde avenida Lázaro Cárdenas, otras vialidades de la perla tapatía que nada tienen que ver con un trazo terrestre a territorio vallartense.

Por otra parte, las playas continúan cerradas hasta el 30 de abril, y el panorama en ellas denota la obediencia que la población en general ha tenido hacia la indicación de quedarse en casa, pues se encuentran vacías, al igual que las calles de Puerto Vallarta.

 

This div height required for enabling the sticky sidebar