Por Miguel Ángel Ocaña Reyes/Puerto Vallarta

El Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta romperá récord histórico en 2022 superando los seis millones de pasajeros, informó el director de La terminal aérea, Cryshtian José Amador Lizardi, durante la reunión de la Comisión Consultiva en la que destacó un incremento de 22 por ciento en tráfico de pasajeros en comparación con el 2019.

“Al mes de noviembre estamos cerrando con 5.5 millones de pasajeros, ya rompiendo las propias cifras históricas de movimiento de pasajeros que se generan en el aeropuerto de Puerto Vallarta, al mes de noviembre la proyección de tráfico que tenemos para el cierre de 2022, un grandioso 2022, es sobre los seis millones de pasajeros, esto implica retos, implica oportunidades, pero nunca vamos a descuidar la experiencia de los pasajeros, el tema de sustentabilidad, el tema de competitividad, nos queda para el Grupo Aeroportuario del Pacífico, para el Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta, sus ejes que tiene de desarrollo como aeropuerto son muy claros”.

RETOS Y OPORTUNIDADES

Señaló que el aumento de pasajeros en el aeropuerto implica retos y oportunidades, y destacó la satisfacción de los pasajeros, por lo que afirmó es necesaria una comunicación constante entre los tres niveles de gobierno para ofrecer una buena experiencia.

“Este movimiento que vemos de pasajeros como lo veíamos  en los históricos y en las creces que han tenido, implica oportunidades y retos, y es precisamente estar en comunicación continua con todas las autoridades de los tres niveles de gobierno, y hoy tenemos los datos, la satisfacción de nuestros pasajeros y es un tema de coordinación, yo creo que ahí está el tema de estar siempre en comunicación con todas las autoridades y no perdernos de poner en el centro de la mesa a nuestros pasajeros y la experiencia que puedan vivir ellos”.

INVERSIONES Y PLAN MAESTRO

Asimismo, durante la presentación de resultados, el ejecutivo dio a conocer las inversiones efectuadas en el Plan Maestro de Desarrollo 2020-2024, destacando la Terminal 2 en la que se invierten 7 mil millones de pesos, con lo cual  será el primer edificio aeroportuario en Latinoamérica que cuente con estándares de certificación Net Zero, asimismo refirió que otras mejoras que se realizan en el aeródromo son la implementación de nueva maquinaria en la revisión de equipaje documentado, la remodelación de sanitarios, ampliación de la plataforma comercial, así como la próxima edificación de instalaciones para la Secretaría de la Defensa Nacional, obras que estarán terminadas para finales de 2024.

“La terminal la vamos a terminar  a finales de 2024 y seguirá en los siguientes quinquenios hacer frente a esta demanda, la verdad es que es un proyecto muy interesante, lo acabamos de ver con la tecnología y que estamos hoy todos ocupados en el desarrollo de esta infraestructura como en los avances que se han presentado”.

NÚMEROS AL ALZA

Otros datos que compartió Cryshtian José Amador Lizardi son que el aeropuerto tuvo un aumento del 11 por ciento en operaciones y del 36 por ciento en la oferta de asientos, además que actualmente la terminal aérea cuenta con 49 destinos; 12 nacionales y 37 internacionales, así como con 23 aerolíneas, 7 nacionales y 16 internacionales.

En cuanto a conectividad del aeropuerto, se informó que tiene conexión con 20 ciudades en Estados Unidos (40%), 15 en Canadá (30%), 12 en México (24%) y 2 con la Unión Europea (4%). Por otra parte hizo referencia a rutas potenciales y una oportunidad para el aeropuerto como Cancún, Las Vegas, Sacramento, Kansas, Oakland, Puebla, Boston, Washington, Mérida, St. Loui, Chihuahua, San Antonio, Philadelphia, Indianápolis, Reno y Miami aunque se aclaró que no representan rutas negociadas.

“El aeropuerto tiene gran conectividad nacional e internacional. En los últimos meses del 2022, Puerto Vallarta ofrecerá en promedio 595 operaciones semanales de salida, destacando por una importante evolución de rutas. Esto, aunado al crecimiento de un 44% de pasajeros nacionales, consolida el liderazgo turístico de Puerto Vallarta y Riviera Nayarit”.

ASISTENCIA PERSONAL

Uno de los puntos finales que presentó el ejecutivo aeroportuario fue GAP BLUE, iniciativa de GAP en la que posiciona a todos sus aeropuertos como pioneros a nivel internacional en materia de inclusión, con un programa permanente de asistencia a personas con discapacidad, mediante el cual se busca mejorar la experiencia de viaje y otorgar una atención especializada a los pasajeros que así lo requieran.

historicoarribodepasajerosaereosenaeropuertodevallarta2 1024x581 - Es histórico el arribo de turistas por la vía aérea en Puerto Vallarta

This div height required for enabling the sticky sidebar