Por Rafael Delgado Gutiérrez/Tepic

El presidente de la Federación Nacional y de la Asociación Estatal en Nayarit de los Padres de Familia, Leopoldo García López, vio con buenos ojos que la actual legislatura federal impulse a través de una iniciativa de decreto, que los alimentos chatarra se eliminen en el sistema de educación básica.

Esto, cuando en el caso de Nayarit ya existe una norma que prohíbe que se vendan en los planteles escolares, sólo que no se cumple y por ende es letra muerta, señaló García López.

Recordó que hubo legislaturas federales y estatales que aprobaron que no se vendiera comida chatarra en las escuelas, y en la práctica, es letra muerta, puntualizó.

“Es letra muerta porque la autoridad educativa que debe de regir tanto del estado como federales, para normar la venta de alimentos en las escuelas”.

García López hizo votos para que la iniciativa de decreto que está en la legislatura federal, en los hechos una vez que apruebe, se respete la prohibición de la comida chatarra en los planteles escolares.

Sin embargo, lamentó que por desgracia es lo que los educandos consumen en las escuelas y es lo que les venden en las tienditas escolares como es el refresco.

Recodó que hace unos seis años que entró la prohibición de los alimentos chatarra, entre otros productos y siguen con la venta a pesar de que existe la normativa que no se aplica.

En cambio, indicó que la autoridad educativa licita la concesión de las tiendas escolares y quien dé más es el que la obtiene con repercusiones en el costo en los alumnos y en los alimentos con escasa aportación nutrimental.

Incluso, hay niños que llegan a las aulas sin desayunar y lo grave es que las autoridades educativas les prohíben a los padres de familia que los niños lleven su lonche, por el negocio de las tienditas escolares.

This div height required for enabling the sticky sidebar