Por Fernando Álvarez/Puerto Vallarta

Después del desastre ocurrido con el paso del huracán “Nora” por la costa de Puerto Vallarta, el Dr. Jorge Villanueva, presidente de la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas (AEBBA) hace un llamado en mantener una coordinación entre sociedad civil y gobierno para proveer de lo necesario a la población afectada.

Para el dirigente empresarial de la AEBBA no se puede dimensionar a Puerto Vallarta sin su río, del cual orgullosamente se menciona que “el que toma agua del río Cuale se queda a vivir en Vallarta”.

Y describe como uno de sus recuerdos que a finales de los años 50 e inicio de los 60, “los niños que vivimos esa época teníamos nuestro río, la salida de la escuela obligaba a irnos al río en tropel a lo que llamábamos la bardita a bañarnos en el río de nuestra niñez, pero también fue el río de todos”.

Relata que el lugar estaba plasmado de mujeres curtidas por el sol donde lavaban la ropa de sus hogares, y ya la insipiente isla contenía los veneros donde parte de la población acudía por agua pura y limpia para el consumo humano de sus hogares.

Aclara que no existía la nomenclatura oficial de la colonia Emiliano Zapata, “para todos nosotros era El otro lado”, es decir el otro lado del río, y para ir a prácticamente a la única playa de los muertos debían cruzar el río Cuale.

“Muchos recuerdos, demasiadas vivencias hasta llegar a estos días donde las inclemencias de la naturaleza golpearon directo el corazón de Vallarta”.

COORDINACIÓN ENTRE SOCIEDAD CIVIL – EMPRESARIOS Y GOBIERNO

Reconoce que el Huracán Nora golpeó duro y fuerte, “recordándonos que durante mucho tiempo nos hemos alejado de la armonía de la naturaleza, existe un complejo relacional entre el hombre y su entorno el cual debería ser siempre armónico, pero que desafortunadamente se rompe por ambiciones desmedidas, por abusar de los límites de los ríos, las montañas y los mares”.

Y después del desastre ocurrido, el Dr. Jorge Villanueva reflexiona sobre lo que queda por hacer como sociedad civil y como gobierno local.

Opina que por parte del gobierno municipal se espera una seria evaluación y recuento exacto de los daños sufridos en el percance. Además de que deberá buscar los apoyos gubernamentales posibles a nivel estatal y federal.

En tanto que “a la sociedad civil organizada nos queda brindar el máximo apoyo posible. Pero éste debe de ser en forma inteligente y programada, debemos de estar comunicándonos con todos los centros de acopio para coordinar los esfuerzos que se hagan dirigidos a la población vulnerable y afectada por el Huracán Nora”.

SOLIDARIDAD CON LA POBLACIÓN AFECTADA

Reconoce que la sociedad civil siempre se ha caracterizado por su empatía y solidaridad en los desastres, al igual que el sector empresarial siempre acude al llamado de los necesitados en los desastres, por lo que insiste en que es momento de coordinarse y proveer de lo necesario en calidad y en cantidad.

“Todos amamos al Cuale, todos hemos bebido de sus aguas, solo hay un tipo de vallartense, el que ama a Vallarta y le duele Vallarta. Es por eso que desde este espacio hago un respetuoso llamado a coordinar esfuerzos sin protagonismos, coordinémonos con las autoridades locales y con toda agrupación y sus agremiados que estén solicitando a la población apoyo, y esté formando centros de acopio”.

Por lo tanto, el Dr. Jorge Villanueva confirma que la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas se suma a la propuesta lanzada por Coparmex Puerto Vallarta.

“Y de igual forma en lo particular las empresas que el de la voz representa, se integra en forma solidaria a apoyar a la población afectada”, pues afirma que “es momento de demostrar de qué estamos hechos los vallartenses en general, los nacidos y los adoptados por esta maravillosa tierra”.

This div height required for enabling the sticky sidebar