Por Miguel Ángel Ocaña Reyes/Puerto Vallarta

El punto clave para enfrentar el problema de la falta de personal, no solamente en la industria turística sino también en otros sectores, es cambiar la estrategia de remuneración y los esquemas de productividad.

Así lo consideró Yamil Guerra, director de Capital Humano del hotel Plaza Pelícanos, quien también señaló que dicha situación se agudizó con la pandemia, “la cuestión laboral ahorita a nivel nacional está compleja, no nada más para la industria hotelera en particular, sino para nosotros como industria se ha dificultado”.

Y agregó: “Venimos tanto empresa como empleados, colaboradores, saliendo de una situación por demás que fue forzada de perder negocio y perder empleo”.

Dijo que la complejidad de esos dos elementos lleva a tener la dificultad para atraer personal, porque en este momento se está reactivando la economía, pero también los hoteles tienen mucha oferta.

Apuntó que, prácticamente, “estamos sobre el mismo personal buscando, hay otra situación interesante, que tenemos que cambiar, todo cambió y es entender que la gente estuvo fuera, la gente tuvo que verse por sí misma, tuvo que ver de cierta manera cómo sustentar sus necesidades y, al haber tenido esta oportunidad, el ingreso fue diferente”.

Reiteró que eso también tiene que cambiar, “nuestros esquemas de remuneración, nuestros esquemas de productividad, nuestros esquemas de lo que ofrecemos al mercado laboral, y creo que como compañía nosotros estamos tratando de entender esta nueva problemática y forjar una estrategia como compañía para que eso también ayude a la sociedad, ayude a la comunidad y nos ayude como industria”.

This div height required for enabling the sticky sidebar