Es necesario que las empresas se adapten a las nuevas generaciones

Por Miguel Ángel Ocaña Reyes/Puerto Vallarta

Este jueves continuaron las actividades del “Panel de discusión: retos de la oferta laboral frente a la nueva normalidad 2.0”, realizado con la participación de expertos en diversas áreas del campo laboral y académico.

En el evento, organizado en el marco del 38 aniversario de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Puerto Vallarta en las instalaciones del hotel Holiday Inn & Suites, participó el maestro Luis Ignacio Zúñiga Bobadilla.

El director de la Univa Vallarta presentó el tema “Formación para el trabajo”, en el que destacó la educación como una aportación sobre el talento y como eje del desarrollo del destino.

Señaló al mismo tiempo el rezago educativo que hay en la región y además puso especial énfasis en la educación en valores que proviene desde la familia y el modelo dual entre empresa y academia.

SENTIMIENTO DE PERTENENCIA

Después Mario Neri, representante de la Asociación de Ejecutivos de Recursos Humanos, hizo una participación sobre “Capital humano” y dijo que la participación del empresario debe enfocarse en la retención del talento humano.

También debe auxiliarse de la formación dual, pero sobre todo generando un sentimiento de pertenencia entre los trabajadores hacia la empresa con una cultura de servicio.

Adolfo Rivero, director del Instituto Tepeyac, presentó el tema “Formación para la vida”, en el que hizo hincapié en lo que significa la nueva normalidad y cómo las personas desconocen cómo enfrentarla.

Señaló que es necesario formar la fuerza laboral del mañana evitando la polarización de la sociedad, y destacó al sector empresarial como gestores del desarrollo social.

El tema emprendurismo tocó a Selma Vázquez, quien reflexionó sobre la reinvención del emprendimiento, destacando la diferencia del mismo antes y después de la pandemia y cómo las personas buscaron esa alternativa de sobrevivencia.

Sin embargo, señaló que dicho emprendurismo no está opacando la contratación de trabajadores, sino por el contrario.

Agregó que hay modelos híbridos donde las personas tengan un empleo y también puedan emprender, pero sobre todo puso especial énfasis en la estabilidad socioemocional que requieren así como estar más cercanos a sus familias.

NUEVAS GENERACIONES

Finalmente, el doctor Alfredo César Dachary reflexionó sobre las nuevas generaciones y en particular en los niños, quienes están conformando una nueva generación en la que debido a su contacto con la tecnología digital.

Dijo que saben todo y no saben nada al mismo tiempo, perdiéndose también el límite entre el trabajo y el ocio.

Apuntó que estos cambios se deben a que se pasó del pensamiento lineal de los libros, al pensamiento disperso de las computadoras, lo cual está generando un nuevo mercado laboral, por lo que es necesario ya un proyecto híbrido, pues el problema no es la pérdida de empleos, sino entender que los modelos han cambiado.

Tras la exposición de los expertos, el público asistente participó con preguntas y respuestas en las que intercambiaron puntos de vista con los ponentes, mismos que al final dieron sus conclusiones y concluyeron que es necesario adaptarse a las nuevas generaciones.