Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

La llegada de turismo inglés a Puerto Vallarta y a la Riviera Nayarit es una buena oportunidad para que prestadores de servicios adecúen los servicios conforme lo demandan los visitantes, que son muy diferentes al turismo norteamericano o canadiense.

Así lo consideró el empresario y agente de viajes, ex presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), Francisco Beltrán López, quien opinó que a la llegada del vuelo procedente de Manchester, es una muy buena oportunidad para “conectarnos con otros países de Europa.

Estimó que los turistas ingleses deben estar llegando a hoteles “todo incluido” como son los Riu o Marival en la Riviera Nayarit o el Sheraton o Fiesta Americana en Puerto Vallarta, aunque su economía es mejor que la canadiense, porque el Euro tiene mayor capacidad adquisitiva.

COSTUMBRES DIFERENTES

Beltrán López apuntó que el turista europeo tiene costumbres diferentes y busca más el sistema de hotel que no es de gran turismo, y no es porque no tengan dinero, sino porque es turismo que le gusta más experimentar en cultura y busca meterse al hotel tradicional.

Refirió el caso de una turista francesa que se encontró en un hotel de 3 Estrellas y al cuestionarla porqué recurría a ese hospedaje “me dijo, es que me gusta caminar, voy a conocer el Tuito, y en general así es el turista europeo, que le gusta conocer la cultura”.

Eso es algo que se debe tomar en cuenta, para hacer más atractivo al destino, sobre todo para el mercado europeo, porque ellos están más tiempo y en general son más aventureros, se aventura más, eventualmente toma uno o dos tours, pero busca más explorar por su cuenta, los rincones tradicionales en este caso de Puerto Vallarta o la Riviera Nayarit.

DAR FACILIDADES

Por eso estimó el conocido Paco Beltrán, que es aquí donde los hoteleros y todos los prestadores de servicios, que deben facilitar y permitir que el turista europeo se aventure y añadió que un ejemplo claro es lo que está pasando en la colonia Versalles, que tiene muchos sitios atractivos, cafeterías, pequeños bistró, y les da ventaja a esos lugares, porque están en sus propias casas.

Se ubican además en calles prácticamente libres de tráfico, y eso les gusta a los visitantes europeos, e incluso para nosotros es grato acudir a esos restaurantes, y la gente de la colonia Versalles se tienen que unir, hacer publicidad, cuidar su entorno, aprovechar su ubicación.

Otro ejemplo de lo que se tiene que hacer es el caso de la avenida Cocoteros en Nuevo Vallarta, donde los turistas nacionales y extranjeros salen a correr en bicicleta o a hacer ejercicio, y en Puerto Vallarta se debe contar con parques y áreas verdes dignas y atractivas.

El turista extranjero, principalmente el europeo viene a conocer y a disfrutar de la naturaleza y la avenida Cocoteros ofrece un excelente servicio a ese tipo de gente.

Es importante considerar que el turismo no solo viene a hoteles a tomar y a la alberca, sino que busca caminar, correr, salir en bicicleta, y Puerto Vallarta lamentablemente no lo tiene suficientes parques o áreas verdes.

This div height required for enabling the sticky sidebar