Eduardo García Gómez 
Puerto Vallarta 

El sector de los cruceros internacionales alista su regreso al mar durante el próximo mes de noviembre en la ruta de la Riviera Mexicana, integrada por Puerto Vallarta, Mazatlán y Cabo San Lucas. 

Arturo Musi Ganem, presidente de la Asociación Mexicana de Cruceros y representante de líneas navieras en México, señaló que si bien la pandemia del coronavirus afectó seriamente a la industria de los cruceros internacionales desde el pasado mes de marzo, llegó la hora de preparar la reactivación del sector en México. 

Informó que las compañías navieras Norwegian Cruise Line y Carnival Cruise Lines confirmaron ya su regreso a la ruta de la Riviera Mexicana con sendos barcos a partir de la segunda quincena del próximo mes de noviembre. 

“La primera línea naviera que avisó su regreso a la Riviera Mexicana es Norwegian Cruise Line, con un barco que llegará a Vallarta, Mazatlán y Cabo; y Carnival también avisó que su crucero Panorama –que inauguró poco antes de la pandemia y que es uno de sus mejores barcos- estaría regresando a mediados o finales de noviembre”. 

BAJA OCUPACIÓN 

Musi Ganem explicó que los pronósticos del resto de las líneas navieras que realizan recorridos por la ruta de la Riviera Mexicana son de volver a navegar en forma habitual –tal y como lo hacían antes de la pandemia del coronavirus- en los meses de enero y febrero del próximo año. 

“Allá por enero o febrero vamos a empezar a sentir un poco más constantes los arribos de los cruceros, aunque con sus reservas porque mientras no haya la vacuna contra el coronavirus hay un riesgo y mucha gente tiene miedo de subirse a un barco”. 

Dijo que no obstante, los cruceros internacionales seguirán contando con todos los protocolos de seguridad sanitaria contra el Covid-19, incluida la sana distancia. 

Es por ello que, incluso, el barco tendrá que operar en los primeros meses de la reactivación con una menor capacidad de pasajeros, a fin de navegar con una baja ocupación que permita disminuir el riesgo de contagio ante el coronavirus. 

En el caso de los primeros cruceros que regresarán en noviembre a la ruta de la Riviera Mexicana, se prevé que la ocupación de pasajeros no rebasará el 60 o 70 por ciento, lo que implicará recibir alrededor de 2 mil o 2 mil 500 turistas como máximo en cada arribo de un barco a este destino de playa. 

This div height required for enabling the sticky sidebar