El periódico de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas

Por Eduardo García

Puerto Vallarta

El profesor Luis Michel, candidato del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la presidencia municipal de Puerto Vallarta en la elección del pasado domingo 6 de junio es ya oficialmente el alcalde electo, luego de recibir su constancia de mayoría por parte de las autoridades electorales. 

Héctor Gabriel Ramírez, presidente del Consejo Municipal 05 del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) del Estado de Jalisco, confirmó los resultados finales de la pasada jornada electoral en esta ciudad. 

Los resultados del cómputo y conteo de votos en la elección municipal de las 350 casillas fueron publicadas por el IEPC en la hoja oficial pegada en las instalaciones del órgano electoral. 

Según las cuentas finales, en total votaron 93 mil 007 personas, sufragios de los cuales se contabilizaron 1 mil 671 votos nulos. 

VOTOS POR CANDIDATO 

De acuerdo con la publicación del IEPC, Luis Michel Rodríguez, candidato de Morena, obtuvo 30 mil 689 votos; Lupita Guerrero, del partido Movimiento Ciudadano (MC), obtuvo 27 mil 302, es decir, medió una diferencia de 3 mil 387 sufragios entre uno y otro candidato en la jornada electoral del pasado 6 de junio en Puerto Vallarta. 

En tercer lugar quedó Luis Munguía, candidato del Partido Verde Ecologista de México, quien obtuvo 24 mil 609 votos; Marina de los Santos, abanderada del partido Hagamos, obtuvo 2 mil 976 sufragios; Idalia González de León, abanderada del PAN, sacó 2 mil 308 votos. 

Los partidos políticos que obtuvieron un menor número de votos fueron: Futuro, con 1 mil 065; Redes Sociales Progresistas, con 967 sufragios; Partido Encuentro Solidario, con 682 votos; PRD, con 555 sufragios; Fuerza México, con 333 votos; y Partido del Trabajo, con 243 sufragios; además, las autoridades electorales reportaron 15 votos para candidatos no registrados oficialmente en Puerto Vallarta. 

Cabe señalar que una nutrida caravana de simpatizantes del Morena en Puerto Vallarta partió de las oficinas del Consejo Municipal 05 del IEPC, luego de haber sido convocados por al partido para acompañar a Luis Michel en la recepción de la constancia de mayoría.


La caravana del triunfo de Morena concluyó en la plaza de Armas, frente a la presidencia municipal, en el centro de la ciudad, en donde el alcalde electo y su planilla de regidores ofrecerán una rueda de prensa a las 19:00 horas. 

Con estos resultados, las autoridades electorales prevén que el Ayuntamiento de Puerto Vallarta 2021-2024 estará integrado por 10 regidores de Morena, 3 de Movimiento Ciudadano y 3 del Partido Verde Ecologista de México, luego de que el resto de los partidos participantes ya no alcanzaron a tener representación proporcional. 

This div height required for enabling the sticky sidebar