Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas


La pandemia definitivamente está desbordada en Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, aunque la mortalidad por causa de la enfermedad es menor comparada con el inicio de la misma el año pasado, porque los jóvenes aguantan más.

Así lo afirmó el doctor Jorge Villanueva Hernández, presidente de la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, quien consideró que lo que se tiene que hacer es acelerar la vacunación.

Dijo que eso es básico para toda la población, incluyendo a los que “ya tenemos dos vacunas. Lo que se requiere es que la población entienda que esto no se ha acabado, hay que traer cubrebocas y hay que salir lo menos posible, guardar todas las medidas sobre todo en las comunidades de Bahía de Banderas, donde se ve mucho relajamiento”.

FALTA UNA VISIÓN METROPOLITANA

Puntualizó, además, que la pandemia debe verse con una perspectiva de zona metropolitana y en conjunto, y para ello es necesario el establecimiento de una “mesa metropolitana” de los dos municipios donde las medidas que se adopten sean igual para ambos, porque siempre hemos sido una sola zona, pero hasta ahora, cuando de un lado se cierra del otro se abre, y hay mucha descoordinación”.

Es claro, añadió, que normalmente esto sigue siendo muy complicado y las decisiones son de carácter médico, no de carácter político y así se tiene que atender, porque hasta ahora abren en Tepic el auditorio Amado Nervo para usarlo como hospital como una medida de emergencia.

“Las medidas son rebasables, pero lo son porque se escucha más a la opinión política y no a la opinión médica”.

DESESPERA LA FALTA DE RESPUESTA

Refirió, por ejemplo, que hubo días en que en el país antes de la elección se llegaron a vacunar a un millón de personas, pero pasada la elección se cayó la vacunación.

“Como médico me desespera mucho esto, porque todo el tiempo y en todos los foros lo he dicho, en el caso de una pandemia las decisiones son de carácter político y lamento el papel del subsecretario López-Gatell, quien solo se ha comportado como un comparsa que está nada más al servicio de ocurrencias, porque así se ha manifestado”.

Dijo que por eso el país es el cuarto lugar en mortalidad, pero “hay que concentrarnos aquí en la zona, a intensificar la vacunación y a promover mucho el uso de cubrebocas, si es posible doble, aun en los vacunados”.

MESA DE TRABAJO

Además, en lo personal, dijo el doctor Villanueva, “voy a tratar de generar una mesa de trabajo” para enfrentar el problema en la región.

Con esta finalidad buscará reunirse con el doctor Ricardo Sansores, director del Comité Municipal de Salud de Bahía de Banderas, que es médico entiende por su práctica médica, es médico profesional, entiende los argumentos, también está el doctor Guiovani, que es el director del Hospital de Tondoroque, “tenemos que entender que nadie va a venir a solucionarnos el problema, las decisiones las tenemos que tomar nosotros. Lo importante es el reforzamiento de la población porque la meta es no contagiarse”.

This div height required for enabling the sticky sidebar