Por Rafael Delgado Gutiérrez/Tepic

A raíz de la problemática que enfrentan en cada zafra los pescadores de la zona norte de Nayarit, la falta de vigilancia, la pesca furtiva y el alargamiento del levantamiento de las vedas de camarón, los más viable, es que las autoridades de la CONAPESCA, autoricen su regionalización, una vez que el Instituto Nacional de Pesca, realice los estudios correspondientes y se apruebe empezar su captura, consideró el diputado por el Distrito II, Ricardo Parra Tiznado.

Aseguró coincidir mucho con el tema de la regionalización, sobre la cual ve y le da seguimiento, la diputada Any Porras, que es la presidenta de la Comisión de Pesca de la XXXIII Legislatura.

Además, el legislador por MORENA, hizo énfasis en el tema de la vigilancia para esperar el tiempo adecuado y el camarón esté listo para su captura. “Yo te comentaba que podría ser los primeros días de septiembre donde se pudiera abrir esa veda, en donde el camarón pudiera tener un tamaño comercial, un tamaño muy bueno y donde tendría una muy buena comercialización”, estimó.

Recordó que, el camarón, en una semana o en diez días, tendría un crecimiento y una talla más especial, con estas lluvias que empezaron a caer en los municipios de la zona norte y que todavía no son fuertes, pero beneficia el crecimiento de este crustáceo.

Mencionó que en el caso del municipio de Tecuala, las comunidades que se dedican a la pesca ribereña, son: R Laureles, Los Morillos, El Macho, San Cayetano, Pajaritos y la cabecera municipal que tiene una zona estuarina.

Sin embargo, reconoció que por los fenómenos meteorológicos que han azotado a Nayarit, hay azolvamiento en las zonas estuarinas y motivo por el cual, hace unos 15 días, sostuvo una reunión con los pescadores de Rosamorada, de la zona de Francisco Villa y de Pescadero, los cuales trabajan en una laguna que también beneficia al Macho y a Laureles, con el tema del dragado.

En este caso, Parra Tiznado informó que el gobierno del doctor Miguel Ángel Navarro Quintero, aportó maquinaria para dragar un arroyo y lo cual permitió que entrará más agua dulce al sistema lagunario.

En ese sentido, el legislador no descartó que las autoridades estatales adquieran máquinas para el dragado de esteros y sobre lo cual -aseguró-, se llegó a tener en anteriores gobiernos y que al no darle el mantenimiento que requería, el equipo que se tenía, se perdió, anotó.

Finalmente, Parra Tiznado confirmó sobre la posibilidad de adquirir esa maquinaria, que los pescadores en su momento, ya se lo plantearon al gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero.

This div height required for enabling the sticky sidebar