Es Xóchitl

OPINIÓN

Por Jorge Berry (*) - m.jorge.berry@gmail.com

La máxima preocupación de la Alianza política PAN-PRI-PRD era seleccionar al candidato que llevara su estandarte en 2024, y que llegara con fuerza suficiente como para, por lo menos, pelear la elección, e impedir que Morena tenga mayoría calificada en las cámaras, porque de esa manera nuestra Constitución se convertiría en letra muerta.

Los representantes de los partidos de la alianza, hay que decirlo, incluyeron a un gran número de organizaciones para contar con participación ciudadana. Las intenciones eran buenas, pero la sociedad civil se adelantó, y ya nombró a su estandarte y candidata a la Presidencia de México: Se llama Xóchitl Gálvez, y con dos o tres apariciones públicas, encendió las redes, y mostró que ya hay candidata de oposición.

El causante de todo esto fue, por supuesto, Andrés Manuel López Obrador, el presidente, quien en una mañanera acusó a Gálvez de que acabaría con los apoyos a adultos mayores de llegar a la jefatura de gobierno de CDMX, que es el puesto para el que sonaba. Ella, nada contenta, pidió derecho de réplica en la misma mañanera. Palacio respondió que de ninguna manera. Xóchitl recurrió a la justicia, y obtuvo un fallo judicial que le ordenaba a López Obrador concederle el derecho de réplica. ¡Ni así! Claramente violando la ley (ooooootra vez), el presidente respondió que su mañanera se reservaba el derecho de admisión, y ella no lo tenía.

El mini-escándalo fue estimulado por Gerardo Fernández Noroña, quien desde la tribuna la llamó “hipócrita”. Esto produjo un discurso memorable de la senadora Gálvez, que hizo retorcerse de la vergüenza a Noroña.

Días después, la senadora fue a canal 11 a ofrecer una entrevista a Sabina Berman. Canal 11, todos lo saben, se convirtió en este sexenio, en uno más de los órganos propagandísticos del régimen, así que se esperaba una entrevista agresiva y dura contra la senadora. Pero no se pudo.

La frescura, la sinceridad, la claridad de sus respuestas, dejaron prácticamente sin habla a su entrevistadora. Nos ofreció una visión de cómo hacer política en México, que nos hace falta recuperar. Cuando le preguntaron a quiénes daría puestos en su administración, contestó: “Solo exijo que no sean rateros, que no sean huevones y que no sean pendejos”. Sobra decir que la actual administración está llena de las tres categorías.

Fue tal la viralización de los momentos “Xóchitl”, que en menos de 48 horas ya estaba armada una operación para conseguir las firmas necesarias y cumplir con el protocolo. ¿Para qué esperar más? Xóchitl subió un tuit donde aparecía con el fondo de Palacio Nacional, dijo que no le abrieron la puerta por fuera, pero que también se abre desde dentro, y es lo que ella hará como, y la cito textualmente, “la próxima presidenta de México”.

¿Cómo reaccionará el oficialismo? Su discurso de cajón, el racismo, el clasismo y demás, con ella no funciona. Sus orígenes son indígenas, y a través de los puestos que ha ocupado, nunca los olvida. Es una mujer que viene desde muy abajo, estudió ingeniería, fundó una empresa que funciona, y que se dedica a la construcción de edificios inteligentes, llegó a la política por casualidad, cuando el presidente Vicente Fox, lo recordarán, escogió a su gabinete con la ayuda de “head hunters”, y ahí fue seleccionada.

Claro que todavía no es oficial, y hay que esperar los tiempos electorales, aunque solo sirvan para la Alianza, porque ya sabemos que los morenos hacen lo que les da su regalada gana. Pero, por la reacción pública que ha provocado Xóchitl Gálvez, me parece que la Alianza ya tiene candidata.

+++++

Un sentido adiós a mi amiga y colega de tantos años, Talina Fernández. Una leucemia extinguió su vida. Pero siempre recordaré aquel noticiero que hacíamos con Pepe Cárdenas que se llamaba “En Punto”, lo mismo que los años que ambos teníamos segmentos contiguos en el sistema de noticias “ECO”. A su familia, mis más sentidas condolencias. A ti, enana querida, buen viaje, y por allá nos veremos.

¡Hasta el lunes, amigos de Bahía y Vallarta!

(*) Periodista, comunicador y líder de opinión con 50 años de experiencia profesional.