Escasea la producción pesquera en la bahía y aumentan los precios

Por Miguel Ángel Ocaña Reyes/Puerto Vallarta

Con el inicio de la cuaresma el precio del pescado aumenta de manera desproporcionada y es que de por sí, previo a este periodo, el producto se encontraba a un alto costo debido a la escasez por el cambio en la temperatura del agua, aunque en los últimos días los pescadores ya han tenido una mayor recuperación, aunque reconocen que por la temporada sí hay incremento en los precios.

En casos como el atún llegó a estar en 400 pesos, otras especies como el dorado, pargo, huachinango, mero, sierra, y entre otros que la población prefiere, sus precios no bajan de los 140 pesos el kilo, no obstante que en algunos casos no se han actualizado los precios, así lo refirió Juan José Cuevas, propietario de la Periskería.

“Tenemos buenos precios, igual me imagino con todos los compañeros que también venden pescado, a pesar de que ha habido aumentos, a pesar de la inflación en tema del pescado hemos procurado seguir manteniendo buenos precios, los mismos preciso básicamente del año pasado, inclusive hay varios pescados que todavía tenemos mejores precios aun que el año pasado, en el tema del pescado, cada uno de los que tenemos pescaderías hemos buscado la manera de encontrar mejores precios para dar una mejor oportunidad a las familias de que tengan un alimento sano”.

En zonas como el mercado 5 de Diciembre se percibieron los precios más altos, esto de algún modo debido a que un sector de la comunidad extranjera acude con más regularidad, lo cual deja en desventaja a la gente local, como el robalo y el huachinango se encontraba en 180, la mojarra entera en 80 pesos kilo, esto debido a que en la Bahía de Banderas ya no hay pesca, según afirman los pescadores, por lo que se requiere producto de Nayarit o Mazatlán.

“Puerto Vallarta ya requiere el apoyo de pescadores de la región, como por ejemplo de Nayarit, más pegado a Colima, inclusive de Sinaloa, ya nos llega pescado, y Puerto Vallarta requiere cada vez de más consumo de pescado”.

Los pescadores refieren que la pesca ha tenido altibajos, y señalan que por el costo de la gasolina el precio debe aumentarse, pues señalan que se requieren de cien litros para una salida, lo cual impacta efectivamente en el precio del producto.

En la cooperativa del Rosita es donde se encuentra pescado muy fresco, y a un mejor precio, la cuestión es llegar temprano para tener los mejores ejemplares.