Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

La zona turística de la bahía de Banderas, conformada por Puerto Vallarta y Riviera Nayarit, registra una fuerte escasez de músicos y con frecuencia los encargados de organizar eventos en hoteles y restaurantes se ven en dificultades para conseguir un mariachi para amenizar sus eventos con los clientes huéspedes. De hecho, hay cerca de 15 grupos de mariachis solo en Puerto Vallarta, más algunos en el área de Bahía de Banderas, uno en el pueblo de Las Varas, y tres más hasta Compostela.

Los hoteleros que sufren más esta problemática son los de Rincón de Guayabitos, pues se desplazan hacia la cabecera municipal o hacia Puerto Vallarta para poder conseguir un buen grupo de mariachi. Esto se pudo constatar el pasado 15 de septiembre, día en el que la mayoría de hoteles presentaron las famosas “fiestas mexicanas”, en las que el mariachi es esencial.

Ante esta situación la zona registra la constante llegada de músicos de los llamados “mariacheros”, pero el problema es que no todos están capacitados, porque en realidad muchos de los músicos que arriban a la zona, no están debidamente preparados y no basta con saber tocar un instrumento.

Realmente hay mucha variedad, pues en el caso de Puerto Vallarta, aunque hay cerca de 15 grupos, solo tres están realmente reconocidos y en algunos casos sindicalizados. Por eso cuando llegan fechas como el 15 de septiembre, o el 31 de diciembre, no alcanzan los mariachis a cubrir los eventos de hoteles, y todos los hoteles quieren mariachis.

Y es que la mayoría de los grupos existentes en el mejor de los casos solo se preocupan por hacer un buen trabajo, pero los demás son mariachis piratas, muchos son improvisados, algunos vienen de otros lugares, y la mayoría de los que son de aquí, no están en ningún grupo, porque les gusta estar aquí y allá, porque no quieren alinearse con un grupo y no quieren ensayar ni comprar vestuario.

Son músicos que solo compran un traje negro o un traje color hueso que usan la mayoría de los grupos y con eso sacan el trabajo y les va bien, porque le hallaron el modo para trabajar y los músicos que llegan son de todas partes, muchos vienen de Aguascalientes, de Guanajuato, de Guadalajara e incluso de la Ciudad de México, refiere el joven Héctor Giovanni Rodríguez Lorenzo, integrante del mariachi “los Galleros de Puerto Vallarta”.

Ya viene la fiesta de Santa Cecilia cuando se juntan la mayoría de los músicos y en el caso del Mariachi Galleros este año se presentará en la Plaza Principal de Puerto Vallarta y el 21 de noviembre le tocan las mañanitas a Santa Cecilia, en la parroquia de nuestra Señora de la Virgen de Guadalupe.

En el caso de otros grupos musicales, no es tan notoria la situación pues la demanda no es tan importante como en el caso de los mariachis, que son la imagen de Jalisco y de México, musicalmente hablando.

This div height required for enabling the sticky sidebar