OPINIÓN

Por Marc Murphy – Marc@MexicoPacificLifestyle.com

Hay un dicho popular que reza: “El trabajo es tan malo que hasta pagan por hacerlo”… aunque también está el otro lado de la moneda, el de las personas que disfrutan tanto de su trabajo, que celebran que les paguen por hacerlo.

Decidí traer este tema a la mesa, primero, porque este pasado 1° de Mayo se conmemoró el Día del Trabajo, una fecha emblemática para la sociedad en su afán por reivindicar los derechos sociales y, segundo, porque en el último año se está dando un fenómeno en la región Puerto Vallarta y Riviera Nayarit que es importante recalcar: la falta de trabajadores y mano de obra calificada.

Actualmente en la región existen más de 5 mil puestos vacantes tan solo en el sector turístico (hoteles y restaurantes), de acuerdo con la Asociación de Hoteles y Moteles de Puerto Vallarta; algo que la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Puerto Vallarta confirma y califica como “alarmante”.

Esta escasez de personal se debe a diversas circunstancias, aunque se ha visto acentuada por la pandemia de la Covid-19, ya que al inicio de esta contingencia miles de trabajadores tuvieron que dejar sus empleos en solidaridad con hoteles y restaurantes, provocando que muchos de ellos regresaran a sus lugares de origen en estados como Chiapas, Oaxaca y Michoacán, e incluso a la Ciudad de México. A otros no les quedó de otra que emprender un negocio, con tan buenos resultados que ya no desean volver a una empresa en la que en ocasiones -argumentan- deben laborar más de ocho horas, recibiendo un sueldo que no llena sus expectativas.

Sin embargo, una de las razones principales para este déficit de trabajadores es el continuo crecimiento del sector, la apertura de nuevos hoteles o desarrollos inmobiliarios que requieren personal para cubrir sus diferentes áreas, y que se están enfrentando al hecho de que no lo hay.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo de Jalisco, en Puerto Vallarta existe una oferta total de 26 mil habitaciones de hospedaje, de las cuales 15 mil 600 pertenecen al hotelería tradicional y el resto (10 mil 400) al esquema de tiempo compartido. Por su parte, el número de habitaciones en el municipio de Bahía de Banderas es de 14, 580 habitaciones, según reporta Marketminder.

En el mismo tema, la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en la Costa Norte inforḿó que, hasta antes de la pandemia tenía un registro de 25 mil trabajadores sindicalizados e integrados a la industria turística local; actualmente la cifra es de 18 mil 600 trabajadores afiliados.

Es importante mencionar que esta crisis no es exclusiva de la región, ni siquiera de México. Es un problema que también se está viendo en otros países como Estados Unidos, España, Reino Unido, Francia, Italia y Portugal, de acuerdo con un informe del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) que, además de advertir sobre el impacto de la escasez de personal, señala que “la recuperación del sector depende de su capacidad para resolver esta dificultad”, de ahí la necesidad crítica de abordar el problema.

No me cabe duda de que el sector turístico se enfrenta a uno de sus mayores retos después de la pandemia, así que es momento de “agarrar el toro por los cuernos” y emprender acciones para volver a seducir a los trabajadores, para recuperar su confianza, y que estos dejen de ver a las empresas como lugares no gratos para laborar y desarrollarse.

¿Qué piensan ustedes?, ¿Qué puntos debería atender el sector para atraer nuevos trabajadores o para fidelizar a los empleados actuales?

Los leo.

This div height required for enabling the sticky sidebar