Escuela denuncia incumplimiento de promesa y reclama domo para su cancha

Por Rafael Delgado Gutiérrez/Tepic

En su momento, el comité de padres de familia de la escuela primaria Nicolás Guillén de la colonia Cuba, en Tepic, hizo gestiones durante el cuatrienio del ex gobernador Antonio Echevarría García, para que se les construyera un domo en la cancha de usos múltiples y se les autorizó.

Sin embargo, paso el tiempo, sin que cumplieran y luego en este sexenio, también se estableció el compromiso y las autoridades de la SEP y el INIFE, se hacen los omisos, denunció Guadalupe Casillas, tesorera de este plantel escolar que alberga unos 160 infantes.

Recordó que iniciaron la gestión de la construcción de un domo desde la administración del gobernador Antonio Echevarría García, el cual se lo autorizaron. Al igual que en la actual administración estatal del doctor Miguel Ángel Navarro, y es fecha que sólo reciben largas y promesas de que el siguiente año se construiría, sin que en los hechos cumplan.

En este caso, señaló, los canalizan a la Secretaría de Educación Pública y luego al Instituto de Infraestructura Educativa (INIFE), sin obtener respuestas concretas. Esto a pesar de tocar otras muchas puertas, para que se construya la techumbre de la cancha de usos múltiples de la escuela que no cuenta con zona arbolada y los alumnos tienen que hacer actividades físicas con el sol a plomo.

Puso de ejemplo Guadalupe Casillas, que en el pasado ciclo escolar 2022-2023, registraron seis casos de infantes que tuvieron golpe de calor, mismos que fueron atendidos y tuvieron que ausentarse de la escuela para su recuperación. Antes de este acontecimiento, refirió, en el gobierno de Antonio Echevarría García, hicieron la gestión de la techumbre de la cancha de usos múltiples y de esto ya hace unos 6 años que les dicen que sí, pero en los hechos, las autoridades educativas, sólo les argumentan que ya no les alcanzó el presupuesto, que para el siguiente año se haría la obra que solicitan y nomás los traen en puras vueltas.

Finalmente, Guadalupe Casillas pidió al gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, tome cartas en este asunto y sí él ya autorizó esta obra, que las dependencias correspondientes, construyan el domo o la techumbre en la cancha de usos múltiples.