AYER TRASCENDIÓ

QUE es grande el esfuerzo que está realizando el personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puerto Vallarta para atender la alta demanda de pruebas de coronavirus que se ha registrado en las últimas dos semanas.

En su mayoría, se trata de trabajadores integrados a la industria turística local, en cuyas empresas les han solicitado una prueba de Covid-19 negativa para poder seguir laborando en sus respectivas empresas.

QUE se trata de un buen intento por parte de las empresas de Puerto Vallarta, principalmente hoteleras de todas las categorías, para garantizar que sus instalaciones y su personal están libres de coronavirus y que no representan ningún riesgo para los miles de vacacionistas que han llegado al destino turístico y que seguirán llegando en las próximas semanas que forman parte de la temporada de verano que está en proceso.

El prietito en el arroz es que ante la imposibilidad de pagar una prueba rápida en un hospital o laboratorio privado de Puerto Vallarta, los trabajadores han tenido que recurrir a los servicios de salud pública para realizarse la prueba del Covid-19 y demostrar que están libres del virus. En términos generales, prácticamente todos los trabajadores están afiliados al IMSS y por esta razón asisten a sus unidades médicas para hacerse la prueba.

QUE en las dos primeras semanas de este mes de julio se incrementó notablemente la demanda de consultas en las unidades médicas del IMSS 170 y 179, debido a la oleada de contagios del coronavirus reportada por la Secretaría de Salud Jalisco.

En los módulos de atención respiratoria de ambas unidades de medicina familiar se están atendiendo, en promedio, hasta a 100 pacientes que manifiestan síntomas del Covid-19; ante esta situación los módulos de atención respiratoria ya se saturaron, por lo que se habilitó un área Covid-19 en la clínica 170 desde este lunes.

QUE mientras en junio el promedio diario de atención de pacientes era de 77 derechohabientes en la clínica 170, ubicada en la colonia Palmar de Aramara, y de 45 pacientes en la clínica 179, de la colonia El Progreso, para este mes de julio en ambas clínicas ya se realiza un promedio diario de 100 pruebas rápidas de coronavirus, repartidas en tres turnos.

Según información oficial de la Delegación del IMSS Jalisco, ese centenar de consultas son las atenciones y pruebas de detección rápida que se llevan a cabo en las dos unidades de medicina familiar, de las cuales no todas arrojan resultados positivos al SARS-CoV-2.

QUE en el acumulado dado a conocer por la delegación del IMSS Jalisco, desde el pasado mes de diciembre 2020 y hasta el 4 de julio del 2021, ambas clínicas en Puerto Vallarta –la 170 y 179- suman 5 mil 575 pruebas diagnósticas de SARS-CoV-2.

La delegación estatal del IMSS asegura que en esas unidades cuentan con todos los insumos de protección necesarios y refuerzan su proceso de toma de muestras con la ampliación de consultorios para este fin, los que subieron a 10.

QUE es por esta razón que las autoridades del sector Salud y los gobiernos municipal y estatal, así como el sector empresarial de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, están cerrando filas para solicitar y exhortar a la población para que extreme las precauciones, protocolos y medidas sanitarias ante el Covid-19, que en este mes de julio definitivamente se disparó en los municipios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, así como en los estados de Jalisco y Nayarit.

This div height required for enabling the sticky sidebar