Pequeño comercio renace tras dos años de pandemia 

El gremio obtuvo en las pasadas fiestas decembrinas en el Recinto Ferial de Tepic un aumento del 50% en ventas respecto a 2020, informó Francisco Valle Miramontes 

Por Rafael Delgado Gutiérrez /Tepic 

El pequeño comercio que se estableció en el Recinto Ferial de Tepic, en estas pasadas fiestas decembrinas, obtuvo en comparación a 2020, un aumento del 50 por ciento en sus ventas y en otros giros comerciales hasta el 75 por ciento. 

Sin embargo, están en espera que se mejoren con la llegada de los Reyes Magos este próximo 6 de enero, así como con la semana final de remate, declaró el presidente de la Federación del Pequeño Comercio, adheridos a la CNOP, Francisco Valle Miramontes. 

“Hasta ahorita sentimos que la gente va ya en recuperación. Afortunadamente ha habido por parte de la economía local un crecimiento con los compañeros, ya que esta forma de autoemplearse, permite si invertiste 100 pesos, ya está recuperando aparte de la inversión, el 50 por ciento de la utilidad”, estimó. 

Indicó que este recurso se queda en casa y contribuye también, a reactivar la economía local, para que por lo menos tenga un poco de despegue económico el estado y su capital. 

Esta forma de generar el recurso a todo mundo favorece, y ha sido una feria exitosa hasta el momento, consideró Valle Miramontes, quien agradeció al gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, la oportunidad que les brindó para que se llevara a cabo. 

Sin embargo, comentó que se les dijo que el próximo 6 de enero concluye la feria navideña, sobre la que lograron alargar hasta el día 9 y solicitar una semana de gracia que sería hasta el 15 de este mismo mes, con la semana del remate y del buen fin si es que se los autorizan. 

Finalmente, Valle Miramontes lamentó que varios de sus compañeros se adelantaran en el camino a consecuencia unos por la pandemia y otros por otras enfermedades. Al igual que unos más que siguen sin salir a trabajar y otros que se descapitalizaron, coincidió el líder cetemista Eleazar Avalos. 

Sin embargo, en esta feria navideña se instalaron unos 300 comerciantes cenopistas, agregó el líder de la Federación del Pequeño Comercio. 

Ventas hasta el 75 por ciento 

Por su parte, el secretario general de los comerciantes adheridos a la CTM, Eleazar Avalos Marín, estimó que con motivo de las pasadas fiestas decembrinas y de fin de año, sus agremiados que se instalaron en la “feria navideña” que se ubica en el viejo aeropuerto de Tepic, lograron ventas de hasta el 75 por ciento que los deja satisfechos y con posibilidades de un ahorro para posibles contingencias que se pudieran presentar a causa de la pandemia por COVID. 

Destacó que después de los dos años de confinamiento, la gran afluencia de consumidores que a diario visitaron las instalaciones del recinto ferial donde se ofrecieron mercancías desde cobijas, ropa, artículos domésticos, licor artesanal y juguetería, entre otros productos. “Y esto a hechos pues en esta XIV edición de la “Feria Navideña” ahí en el recinto ferial, pues ya esté reconocida no nada más en todo el estado, sino pues podemos decir también nacionalmente. 

Para concluir, Avalos Marín reconoció que todavía se ve a gente que no trae el cubrebocas y que es parte de la cultura que debemos adoptar en estos tiempos del COVID-19 y sus variantes “Delta” y Ómicron”, como parte de las recomendaciones de las autoridades sanitarias para amortiguar los contagios. 

This div height required for enabling the sticky sidebar