Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

La cámara hiperbárica establecida en las instalaciones del Instituto Tecnológico de La Cruz de Huanacaxtle, podría entrar en funcionamiento en las próximas semanas, lo cual se estima sumamente importante ya que se puede utilizar para el tratamiento de pacientes que sufren secuelas por la pandemia Covid-19, a los cuales les permite una más rápida recuperación.

Lo anterior fue informado por el doctor Rufino Godínez, encargado de la Cámara Hiperbárica del Tecnológico Nacional de México sede La Cruz de Huanacaxtle, quien destacó que de momento no se está utilizando, pero se está a punto de reiniciar actividades con la cámara.

Estimó que la reactivación podría darse en las próximas semanas, debido a que se requieren algunos insumos y además el tecnológico ya abrió las puertas y las clases presenciales ya están al 100 por ciento y al darse el permiso para el uso de la cámara ya podrá dar servicio a la población en general.

El doctor Godínez apuntó que los insumos que se requieren, son batas, guantes, desinfectantes porque es necesario desinfectar todas las instalaciones, las tuberías y es necesario adquirir esos insumos, pero el problema es que los proveedores locales carecen del registro para poder vender al gobierno federal y por eso de momento no se hace nada, hasta que se adquieran dichos insumos.

PROCESO DE PRUEBA

De momento no se hace nada, insistió, pero está en proceso de prueba para ver que todo esté funcionando bien,” hemos estado haciendo pruebas para asegurar los procedimientos y desarrollos” ya que el mantenimiento por norma se lo deben dar las personas que estén a cargo y se debe llevar una bitácora y si hay alguna parte que se descomponga, se le manda a dar servicio.

Refirió el doctor Rufino Godínez que cuando estaba en funcionamiento, se le daba atención a buzos de La Peñita de Jaltemba y de Rincón de Guayabitos y en general se estuvieron atendiendo a muchos pacientes e incluso se tuvo un paciente con discapacidad de Punta de Mita porque la cámara es muy útil para el tratamiento de este tipo de casos.

“Nosotros esperamos que la semana que entra estaremos con todo listo para atender al público”, dijo el galeno, al mencionar el caso de un buzo que fue atendido como paciente.

Refirió que era un buzo que andaba en alta mar, en un barco pesquero, estaba en el fondo del mar, bajó y tuvo un accidente al subir, y fue un caso especial, porque era un buzo en un barco, cuando llegaron a puerto lo subieron a una ambulancia, fue en la noche, después de las 12:00 de la noche y lo atendimos aquí, y estuvimos como dos horas en la cámara y se resolvió, y lo dimos de alta, porque con una sesión fue suficiente”.

Explicó que cuando un buzo no respeta las normas de ascenso dentro del mar, al no respetar la velocidad y que tiene que hacer paradas, no subir derecho, cuando no hacen las paradas necesarias, por el cambio brusco de presión se les forman burbujas en la sangre, porque no tienen que subir rápido, entonces tienen que entrar a la cámara.

Por eso reiteró el médico, que la cámara hiperbárica tiene muchos usos para la salud, no solo de los buzos que bajan al fondo del mar y tienen descompresión, sino para otros casos como algunas discapacidades, e incluso ahora a los pacientes que sufren secuelas por Covid19 y a los cuales les permite recuperar más rápido y al 100 por ciento la oxigenación de la sangre y mejora los tejidos.

This div height required for enabling the sticky sidebar