Esperan repunte en ocupación hotelera en este fin de semana

Por Rodrigo López Becerril/Puerto Vallarta

Un intenso fin de semana se espera en el aeropuerto internacional de Puerto Vallarta, donde algunos turisteros y personal de las agencias de viajes de destino esperan un alentador repunte en la ocupación de los vuelos que lleguen este viernes y el sábado para darle un nuevo impulso a la ocupación hotelera que se ha mantenido por encima del 80 por ciento en esta temporada.

El panorama para este inicio de año es optimista aunque presenta cierta incertidumbre por una combinación de factores como las consecuencias de la pandemia, cierta limitación de los viajes de norteamericanos y canadienses, y algunos factores económicos que han golpeado de forma global.

No obstante, los fines de semana del invierno suelen ser buenos para los destinos turísticos de playa de México, comentó el director de Turismo de Playa de la Secretaría de Turismo de Jalisco, Arturo Dávalos Peña.

ÍNDICE DE OCUPACIÓN

Hasta ahora la ocupación hotelera que depende directamente de la de los vuelos ha fluctuado entre el 75 y el 85 por ciento, pero aún se espera que los norteamericanos salgan el resto de la temporada invernal, por lo que el fin de semana que comienza es propicio para ello.

Las tendencias indican que se están favoreciendo los viajes a no más de cuatro horas, y Puerto Vallarta tiene en esa distancia a sus mercados naturales.

En este caso los vuelos esperados de California, Texas, Oregon y Washington, por mencionar los estados con viajeros más fieles, estarían llegado con al menos un 90 por ciento de ocupación.

Esto debe reflejarse en un repunte para la actividad turística y un beneficio generalizado para muchos integrantes del engranaje de este sector.

Por ahora los viajes a hoteles de lujo de la región, como Four Seasons y St. Regis se mantienen constantes y con alta ocupación, ya que tienen entre 30 y 40 a la semana, lo que es un claro indicador de que la demanda ha caído en el segmento del turismo de alto poder adquisitivo o high end como se le conoce en el argot turístico.

TURISMO NORTEAMERICANO

El turista norteamericano promedio de clase media seguirá llegando en las próximas semanas, en opinión de los turisteros, pero quizá con un presupuesto más reducido o con estancias menos largas que las de otros años.

Sin embargo, de lo perdido lo que aparezca, así que los turistas que lleguen serán bienvenidos, en espera de que contribuyan a generar derrama económica y un impulso a la actividad turística, ya que muchas familias han visto reducidos sus ingresos.

En el aeropuerto se percibe un gran movimiento de viajeros, los fines de semana, hay un equilibrio entre los turistas que salen y que llegan, el relevo termina por causar algunas aglomeraciones en ciertas horas, lo que se espera es que lleguen más turistas de los que se van, comentan los expertos.