Por Miguel Ángel Ocaña Reyes/Puerto Vallarta

Cafe des Artistes Puerto Vallarta  es, el restaurante de lujo más emblemático de toda la región, y no es para menos, treinta años de historia marcando tenencia lo han convertido en la meca de la alta cocina en Puerto Vallarta y Bahía de Banderas.

Su propietario, el chef Thierry Blouet, ha hecho escuela formando a la mayoría de los mejores chefs de Puerto Vallarta y creando algunos de los eventos más emblemáticos como el Festival Gourmet Internacional, y el torneo que lleva su nombre, llevando a jóvenes mexicanos a concursos internacionales como el de la Chaine des Rotisseurs, o ganando galardones como el Cuatro Diamantes de la AAA, colocándose entre los mejores cien mejores restaurantes de México, y además de todo eso, su constante reinvención, lo hacen ser un lugar que debes visitar por lo menos una vez en tu vida si eres de las personas que gustan de la alta gastronomía y las experiencias exquisitas.

Este preludio es solo una muestra de los altos estándares con los que se maneja Café des  Artistes, y que se ven reflejados en su fina cocina que utiliza las más refinadas técnicas francesas con toques mexicanos, lo cual le da una identidad única que se plasma en cada uno de sus platillos.

EL MENÚ

Así, por ejemplo en el menú que se presenta para el Restaurant Week, son platillos que si bien pueden parecer sencillos, la preparación y combinación de sus ingredientes, logran una fantástica armonía en la que lo dulce, lo ácido, lo amargo, lo crujiente y lo salado, sumado a las exquisitas texturas de los productos, generan en el paladar una sinfonía de sabores que llena los sentidos, y es que al combinarse con la fina elegancia del restaurante y su tenue ambientación complementada con la música viva del piano, provocan en el comensal una inigualable sensación de placer.

Y es que el placer inicia desde que llegas, el trato amable y distinguido con el que te dan la bienvenida, ese hacerte sentir especial y guiarte a la mesa, es todo un apapacho al ego, y es ahí donde el servicio marca la diferencia, todo en su punto y en su lugar, se adelantan a tus deseos, te sugieren de manera sutil, y apenas sin darte cuenta están en todo momento al pendiente de ti sin vulnerar tu intimidad.

Café des Artistes es un restaurante que se presta para la intimidad y el gozo, para consentir y sorprender al paladar, para pasar un rato a gusto olvidándote del mundo y concentrarte exclusivamente en el momento presente con quién estés, dejándote llevar por la música, la grata charla y por supuesto, la buena cocina, tan es así, que mientras estás ahí parece que el tiempo se detiene.

El Restaurante Week es una magnífica oportunidad para visitar Café des Artistes, el menú es por demás portentoso, imperdible la Crema de Langostinos y Calabaza de Castilla, o la Ensalada Verde y Queso Gorgonzola con col de Bruselas, almendra y crujiente de chía, ambas exquisitas, solo faltó probar la Tostada Invertida que seguramente tiene su magia.

En cuanto a los platos fuertes, la Pesca del día sobre enmoladas rojas, Pétalos de Res con Compota de Echalotes al vino tinto servido con hongos a la provenzal, y el Risotto de Jitomates con espuma de elote asado. De estos mi favorito fue Pétalos de Res, aunque la pesca del día es fabuloso el sabor del pescado.

Los postres son un Pavlova-Cheesecake merengue, frutos rojos, pistache y maracuyá. Café en Texturas, panna cotta de café y helado de leche ahumada. Y el Sorbete de Arrayán con gel de frutos y merengue. Aquí sin lugar a dudas el café en texturas es toda una sorpresa, me encantó.

Las bebidas son otro tema, cuenta con una cava excepcional para todos los gustos, su coctelería es sorprendente, en particular los martinis, el Mezcalini Peyote es fenomenal, tiene raicilla, nopal, jugo de piña, piña fresca, jarabe de agave y escarchado con Tajín, es una verdadera delicia.

LOS DETALLES

Un aspecto que no se puede dejar de mencionar son los detalles que tienen para ti, de entrada un bocadillo para abrir el apetito y que sirve como botón de muestra de lo que vendrá, y al terminar tu cena, una grata cortesía de Rose Blouet y el chef Thierry, unos macarrones con una pequeña tarjeta, acciones que le dan un plus a la experiencia, y que francamente se agradecen.

Hay un punto que me gustaría destacar, la atención de Polo Tovar gerente del restaurante, todo un personaje cuyo conocimiento del vino y el servicio es extraordinario, un magnífico conversador que te hace sentir como en casa.

En conclusión, visitar Café des Artistes es una experiencia que tienes que vivir aunque sea una vez en tu vida, aprovecha el Restaurant Week, el menú de tres tiempos cuesta 466, no incluye bebida ni propina, vale la pena degustarlo.

CAFE 768x1024 - Espléndido, el menú de Café des Artistes en el marco del Restaurant Week de este año

This div height required for enabling the sticky sidebar