Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

La Semana Santa fue una semana “intensa” para el biólogo Hermilo Esparza, encargado del Campamento Tortuguero de Nuevo Vallarta, ya que hubo de todo en la playa, desde pescados muertos por la corriente fría, hasta una tortuga muerta que se tuvo que enterrar debido al estado de putrefacción en que se hallaba.

En cuanto a la anidación de tortugas, informó que solo hubo tres, debido a que por la sequedad de la arena, hubo varios intentos de anidación pero los quelonios se regresaron al mar. No se tuvo propiamente daños a los nidos, precisó el biólogo.

Tampoco hubo altercados con la gente que se pusiera “necia” o gente que se alterara y además hubo buena coordinación con Protección Civil y con la Policía Municipal. En algunos casos si hubo insistencia para que se recogieran nidos luego luego, “pero hasta ahi” y en general estuvo “bastante respetuoso el asunto”, añadió.

En cuanto a la tortuga muerta, comentó que se tuvo que enterrar luego, y en esos casos ni siquiera vale la pena investigar la causa. Lo más probable es que se haya tragado algún plástico y se murió.

CABALLOS NO AFECTAN LOS NIDOS DE TORTUGAS

El biólogo comentó por otra parte que la presencia de caballos en la playa no afecta los nidos de tortugas y aclaró que en la playa de Nuevo Vallarta no se tiene la presencia de equinos, que de hecho solo pasean en las playas de Flamingos y de Bucerías.

De hecho, añadió “no llegan a Nuevo Vallarta, y tampoco hay daño a nidos tortugueros… En Bucerías si se permite el paseo en caballos, y es que la propia demanda de la gente que se hospeda en los hoteles solicitan a través de los gerentes de Relaciones Públicas los que propician esos paseos.

Explicó que realmente los caballos no dañan los nidos de tortuga, porque como son animales de carga, los pasean por la parte baja de la playa, donde no anidan las tortugas, sino que hay arena húmeda de la playa.

Lo que sí representa riesgo es la gente que pone sus sombrillas y camina por arriba, en la parte alta de la arena, pero los caballos realmente no… además también mucha gente considera que la popó de los caballos es contaminación, “yo no lo considero contaminación”, dijo el biólogo.

No obstante consideró que los dueños de los caballos, como gente responsable deberían levantarla pero tampoco eso ocurre, y muchas veces dejan el excremento en la playa… No es contaminación porque contribuye a la ecología. De hecho lo mismo pasa con las barredoras que sacan desechos de plástico, que no es contaminación, pero bueno… está bien para que no se vea fea la playa.

This div height required for enabling the sticky sidebar