Está en operación marina-dársena Las Piedras en escollera los peines

Por José Fernando Ortega/Puerto Vallarta/contralinea.net

Varios episodios de conflicto quedaron atrás cuando el pasado miércoles 5 de julio fue inaugurada la denominada marina dársena Las Piedras en la terminal marítima de Puerto Vallarta, con la cual reiniciaron operaciones las embarcaciones de los Usuarios de la Escollera de Los Peines, A.C.

El acto fue encabezado por el almirante retirado Víctor Francisco Uribe Arévalo, director general de la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) Puerto Vallarta, S.A. de C.V., que como se informó en esta sección, el año pasado tuvo desencuentros con representantes de dicha agrupación de prestadores de servicios.

La autoridad destacó que con este paso “se cumple con el compromiso de albergar a las embarcaciones, se contará con instalaciones seguras, cómodas y con mejores condiciones para la prestación de servicio en atención al turismo náutico”.

Añadió que esta obra implicó la construcción de muelles flotantes, pasarelas, una rampa para botado de embarcaciones, proporcionar servicios de vigilancia, limpieza, jardinería y estacionamiento, así como el suministro de agua, electricidad y recolección de basura.

“El reinicio de operaciones es resultado de un gran trabajo colaborativo de los usuarios de la dársena Las Piedras, ASIPONA Puerto Vallarta y Capitanía de Puerto de Puerto Vallarta. Los trabajo consistieron en el acompañamiento a los propietarios de embarcaciones en concluir los procedimientos de matriculación, inspección, registro y permisos ante la autoridad marítima nacional que representa la Capitanía Regional de Puerto, asegurando con ello que su trabajo diario en la mar tenga calidad y brinde seguridad a sus tripulantes y turistas, contribuyendo a salvaguardar la vida humana en la mar”.

SERVICIOS GARANTIZADOS

Agregó que de esta forma se garantiza que las embarcaciones, así como la tripulación, cumplen con todos los requisitos y la normatividad vigente para la prestación de los servicios que brindan.

“Contarán con instalaciones que permiten atraques seguros, embarque y desembarque de pasajeros de manera cómoda, y una infraestructura que brinde un espacio para el sano esparcimiento de las familias vallartenses. Todo está listo para la práctica de pesca deportiva, paseos en lancha, buceo y snorkeling entro otras tantas actividades. Se abre un panorama prometedor de trabajo, seguridad, confianza y crecimiento de los usuarios y los visitantes. La comunidad portuaria de Puerto Vallarta se une a la modernidad y el cambio, trabajando en conjunto y en el engrandecimiento del puerto más mexicano”.

Para el acto se instaló una carpa, con presencia de decenas de integrantes de dicha agrupación, sus dirigentes y representantes legales, entre ellos Máximo Martínez Aguirre.

Cabe recordar que en las reuniones informativas y de negociaciones para llevar a cabo la obra, los usuarios de la escollera de los peines y pescadores comerciales reiteraron su temor a ser desalojados definitivamente o, en todo caso, que se les permitiera ocupar de nuevo ese espacio, pero al cabo todo quedó resuelto mediante la firma de un documento donde se establece el respeto a sus derechos. Inicialmente se habló de una inversión cercana a los 40 millones de pesos para dicha obra.