Esta temporada de verano no beneficia a todos los sectores de Bahía de Banderas

Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

Los meses actuales y hasta octubre y noviembre, son de “temporada baja” para el segmento de avistamiento de aves, afirmó el guía Mark Stackhouse, al indicar que en estos momentos ellos están dedicados a la preparación del festival de aves que se llevará a cabo en Puerto Vallarta el próximo mes de febrero.

Comentó que de hecho en estos meses abundan las aves en toda la región desde San Blas a Las Juntas y Los Veranos, en Cabo Corrientes, pero los pajareros prefieren viajar a Alaska y así evitan el calor. Por eso, aclaró, “una cosa es que haya pájaros, y otra que haya pajareros”.

Mark Stackhouse realiza sus actividades de guía en el área de los humedales de San Blas, e incluso en el área de Puerto Vallarta. Como conocedor de esta actividad comenta que en toda el área “estamos en la temporada baja de turismo de observación de aves, y sobre todo, estamos en temporada de planeación de las temporadas que vienen”.

FESTIVAL DE AVES

También se está preparando el Festival de Aves en Puerto Vallarta, en febrero el 24 y 25, y en estos momentos se está actualizando el programa, la página web estamos trabajando en eso, porque la verdad es que en estos días no vienen los pajareros, pues en estos tiempos se van a pajarear al norte.

“La mayoría se van a Alaska a esas partes y aprovechan porque allá no hace calor, ni zancudos los molestan, la temporada de este segmento empieza en los meses de octubre y noviembre, es cuando empiezan a venir, pero hay indicios de que se va a tener muy buen año”.

Debido a la pandemia se han tenido años bajos, y ojalá mejore este año y agregó que con frecuencia los pajareros se interesan también por observar otro tipo de fauna, desde cocodrilos a mariposas.

En su caso, como guía, comentó que lo más interesantes que los pajareros vienen a México a conocer a la gente, y por eso el los conduce a comer a alguna casa en los ranchos de la zona donde realizan avistamientos con la gente que vive en los pueblitos.

“Eso es grato, porque es una experiencia mucho más amplia para los turistas que lo que se ve en los resorts como los que hay en Puerto Vallarta donde tienen su hotel  y van a restaurantes, hechos para turistas y no tienen oportunidad de conocer cómo vive la gente”.

Por eso, abundó, “como pajareros siempre andamos en ranchos, vemos campesinos trabajando en el campo, tenemos oportunidad de ver como trabajan y esas son experiencias más amplias; eso enriquece al turista, he tenido muchos que después de ver muchas aves, que es lo que quieren ver, pero trato de que saquen una experiencia”.