Por Fernando Álvarez/Riviera Nayarit

La Asociación de Empresarios AEBBA establece vinculación estratégica con la Senadora Josefina Vázquez Mota, Presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia en el Senado de la República, para la Agenda Social contra el Abuso y la Explotación Sexual comercial de Niños, Niñas y Adolescentes en Puerto Vallarta y Bahía de Banderas.

Las propuestas y acciones que surjan de esta vinculación estratégica, tendrán como base las investigaciones desarrolladas por el Observatorio Integral Turístico (OIT) de la región de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, a fin de seguir líneas más finas de la problemática en esta zona turística metropolitana.

Se trata de una Agenda Social que integra la investigación científica, las alianzas con distintos actores, organismos e instituciones y que es considerada como un modelo a replicar en el país, para abordar la problemática del abuso sexual infantil (ASI) desde la perspectiva de la prevención, la sensibilización y visibilización en el Sector empresarial turístico, y de intervención corresponsable entre este sector, las autoridades y la Sociedad Civil Organizada.

Desde la AEBBA-OIT se puso a disposición de la Legisladora Federal Josefina Vázquez Mota, los insumos informativos que se tienen hasta el momento derivados de la primera investigación independiente realizada en Puerto Vallarta y Bahía de Banderas.

PROGRAMA SOCIAL AEBBA-OIT HACIA OTROS DESTINOS

El Dr. Jorge Villanueva Hernández, Presidente de la AEBBA plantea que el programa desarrollado en conjunto con el OIT sea replicado en todo el país, pues asegura “tenemos la experiencia, los procesos, los protocolos, la vivencia ya de prácticamente tres años y lo ponemos a consideración de todos los destinos turísticos y los destinos no turísticos”.

A su vez, la Senadora Josefina Vázquez Mota sostuvo que el trabajo realizado por la Comisión que preside en el Senado de la República, ha estado dedicado a combatir al crimen de la violencia sexual de niños, niñas y adolescentes; con cercanía, comunicación y coordinación con las instituciones más serias del país, como la policía cibernética científica.

Y ofreció todo el esfuerzo de su Comisión para generar en conjunto con la AEBBA-OIT las propuestas y acciones de prevención de este delito contra menores de edad, el cual mencionó se agravó durante la pandemia del Covid-19.

“Evidentemente lo que ustedes están haciendo es invaluable; primero porque es un paso decisivo para romper el silencio; en segundo lugar porque este modelo de observatorio probablemente exista otro, pero yo no lo conozco y para mí es un aprendizaje y será una gran oportunidad de escucharlos y poder promover este modelo de observatorio en muchos rincones del país”, aseguró la Legisladora Federal. 

TURISMO SEXUAL EN MÉXICO

Asimismo externó su preocupación sobre el segundo lugar que ocupa México en turismo sexual infantil, solo después de Tailandia, y precisó que la información que tienen “es que uno de los mayores territorios de turismo sexual de bebés de 0 meses a 2 años de edad, está localizado justamente en Vallarta y en los lugares colindantes de Vallarta”.

Intervino el Dr. Alfredo César Dachary, director del Observatorio Turístico (OIT) para comentar a la Legisladora Federal, el estudio específico vinculado a la cuestión de la violencia sexual infantil que se realizó en la zona metropolitana.

Detalló que se realizaron dos estudios parciales interesantes sobre los roles de la sociedad y las pautas de la misma, “cómo está conformada, qué piensa y cuál es la perspectiva de la gente, tan particular que va cambiando con la recepción diaria del inmigrantes y de turista, los cuales señaló como dos factores diferentes que transforman permanentemente a la sociedad”.

Se informó que parte de los hallazgos en los dos estudios, son por un lado el tema de las redes de prostitución y el de trata de personas, pues se considera al destino turístico de tránsitos y de consumo por el mercado nacional e internacional.

Esta línea de investigación del programa social AEBBA-OIT ha permitido el desarrollo de acciones de intervención como los talleres sobre Responsabilidad Social Empresarial (RSE), dirigidos a empresas, profesionales del turismo y recursos humanos. Además se suma el lanzamiento de la campaña de prevención “Cero Tolerancia al abuso sexual de niños, niñas y adolescentes” en la ZMIPVBB, con el acompañamiento de aliados estratégicos.

This div height required for enabling the sticky sidebar