Estados Unidos emite nueva alerta de viaje, ante la “inseguridad” en Jalisco

Por Marisela Muñoz/Guadalajara

La Embajada de Estados Unidos en México emitió una nueva alerta de viaje por los hechos de inseguridad registrados en Jalisco en los últimos días.

La alerta está especialmente dirigida a los empleados del gobierno de Estados Unidos, a quienes les prohíbe viajar a la zona ubicada entre la carretera federal 110 y la frontera de Michoacán con el estado de Jalisco, ni viajar por la carretera federal 110 entre Tuxpan, Jalisco, y la frontera de Michoacán.

“Las violentas disputas territoriales entre grupos criminales han incrementado a lo largo del corredor de la carretera federal 110  entre Tuxpan y la frontera de Michoacán. Se prevé que estos enfrentamientos puedan continuar”, indica la alerta dada a conocer este viernes.

Por ello, además de pedirle a sus trabajadores que no viajen a la zona descrita anteriormente, la Embajada estadounidense les recomendó tener cuidado de sus entornos y mantenerse al pendiente de lo comunicado por los medios locales para obtener información oportuna, y en caso de emergencia, llamar al 911.

Lo anterior ocurre luego de la balacera registrada entre civiles armados el domingo pasado en Mazamitla, que dejó como saldo tres personas fallecidas, y que de acuerdo con el gobernador de Jalisco, “se trató de una disputa entre criminales”.

Apenas el pasado jueves 28 de abril la embajada de EU había emitido una alerta de seguridad a su ciudadanía luego de que se identificara “una mayor presencia de fuerzas de seguridad mexicanas en el área de Puerto Vallarta, así como “potenciales enfrentamientos entre grupos criminales y fuerzas de seguridad” en el área de Puerto Vallarta y la Zona Metropolitana de Guadalajara”.

HECHOS VIOLENTOS

Los recientes enfrentamientos que se presentaron en Mazamitla y Puerto Vallarta se suman a los hechos de violencia que han azotado a Jalisco en el primer cuatrimestre de 2022.

El 8 de enero, en Ojuelos, un grupo armado realizó un ataque directo a policías estatales, quienes fueron baleados por tres hombres que viajaban en una camioneta. En este hecho, una oficial resultó lesionada, mientras que los causantes huyeron a pie, y después se confirmó su detención.

El 16 de febrero dos policías de la Secretaría de Seguridad resultaron lesionados tras un enfrentamiento entre policías y civiles armados en el municipio de Cañadas de Obregón.

El 10 de marzo en Jocotepec un comando armado disparó contra agentes municipales y paramédicos que auxiliaban en un accidente automovilístico en la carretera libre Jocotepec-Morelia, a la altura de la brecha Zapotitlán Hidalgo.

Los hombres armados que pasaban por el lugar a bordo de un vehículo hicieron detonaciones de arma de fuego, ataque que dejó un saldo de dos oficiales fallecidos y dos paramédicos lesionados.