Agencias/AP/Estados Unidos

Estados Unidos alcanzó la cifra de 200 millones de personas con esquema completo de vacunación en medio de un repunte de infecciones y hospitalizaciones en plena época navideña que incluso afecta a Nueva Inglaterra, una de las zonas con mayor tasa de vacunación contra el COVID-19 en todo el país.

Las nuevas infecciones en Estados Unidos aumentaron de un promedio de casi 95 mil casos diarios el 22 de noviembre a cerca de 119 mil por día esta semana, y las hospitalizaciones se han incrementado en un 25% respecto al mes pasado. El aumento es atribuible casi en su totalidad a la variante delta, aunque se ha detectado la mutación ómicron en unos 20 estados del país y seguramente se expandirá aún más.

A diario se reportan cerca de mil 600 decesos a causa de la enfermedad, y el número total de fallecimientos en Estados Unidos en los menos de dos años que lleva la pandemia podría alcanzar los 800 mil en los próximos días.

Se cree que el clima frío, las reuniones por motivo del Día de Acción de Gracias y una amplia reanudación de los viajes por las festividades han sido factores que han contribuido al repunte, así como el hartazgo de las personas por las restricciones relacionadas con la pandemia.

La demanda por la vacuna —con la reciente aprobación de refuerzos para todos los adultos y la aplicación en niños en edad escolar— ha sido elevada en medio del repunte y el surgimiento de la variante ómicron, de la cual aún no se conoce del todo el riesgo que representa.

Casi 48 millones de personas han recibido la dosis de refuerzo, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos. Funcionarios de la Casa Blanca destacaron que en el país se aplicaron 12.5 millones de dosis la semana pasada, el mayor total semanal desde mayo.

This div height required for enabling the sticky sidebar