Agencias/EFE/Estados Unidos

El Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas del Departamento de Agricultura de Estados Unidos determinó reanudar de inmediato la inspección de aguacates en Michoacán, por lo que pronto se reanudará el comercio de ese producto.

El embajador de ese país en México, Ken Salazar, indicó que esto será posible gracias a la rápida respuesta y cooperación de los Gobiernos de México y Michoacán, así como de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM).

Salazar agradeció el trabajo con sus colegas de seguridad en la Embajada estadounidense para establecer las medidas que garanticen la seguridad de sus inspectores en el campo mexicano, ya que las exportaciones del aguacate se habían suspendido debido a que unos de sus inspectores sanitarios habían sido amenazados.

El diplomático declaró que México y Estados Unidos continuarán trabajando juntos para fortalecer las sólidas cadenas de suministro bilaterales que promueven el crecimiento económico y la prosperidad en ambos países.

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, previó que la próxima semana se reanudará la exportación del aguacate a Estados Unidos, tras la aprobación de un plan de seguridad reforzado.

“Hay medidas de seguridad que habían convenido entre el gobierno del estado, el Gobierno Federal y las autoridades encargadas de la inspección del aguacate de exportación y se van a reforzar esos mecanismos.”

En 2021, el comercio bidireccional de alimentos y productos agrícolas alcanzó los 65 mil millones de dólares, incluidos 2.8 mil millones en exportaciones de aguacate mexicano a los Estados Unidos.

This div height required for enabling the sticky sidebar