Estaría bajo investigación el ex alcalde de Bahía de Banderas, Jaime Cuevas Tello

Por Mario Herrera García/Bahía de Banderas

Versiones extraoficiales han señalado que la Auditoría Superior del Estado de Nayarit (ASEN) y la Fiscalía de Nayarit han investigado el ex presidente municipal de Bahía de Banderas, Jaime Cuevas Tello, quien encabezó el Ayuntamiento de 2017 a 2021, debido a que se habrían encontrado irregularidades en temas de finanzas, entre otros movimientos de activos con los que se beneficiaron algunos comerciantes.

El ex alcalde ya habría sido vinculado a proceso el pasado 15 de diciembre por el delito de falsificación de documentos y otorgar permisos de alcohol irregulares, así como por ejercicio indebido de funciones, por lo que tuvo que dejar una garantía económica para seguir su proceso en libertad.

Este hecho sigue en total secrecía, ya que ni el mismo órgano fiscalizador ni la Fiscalía General del Estado de Nayarit han dado a conocer detalles de la querella.

De acuerdo con fuentes internas del Ayuntamiento, las acciones habrían sido derivadas del proceso de entrega-recepción. De esto fue cuestionada la presidenta municipal, Mirtha Villalvazo, quien dijo desconocer del tema, además de que informó que si tuviera conocimiento no se atrevería a revelarlo para no entorpecer las investigaciones.

Lo que sí informo es que hace una semana algunos ex funcionarios de la pasada administración han acudido a la Contraloría para entrevistarse con representantes del ASEN y declarar algunas cuestiones, porque aparte del ex primer edil estarían involucrados otros ex directores.

“Hasta donde yo tengo entendido es que han estado acudiendo a la Contraloría interna del municipio, es lo que yo te puedo decir en cuanto a mis facultades como presidenta municipal. Sé que estuvieron la semana pasada ex funcionarios en la presidencia en el cabildo y el ASEN acompañándolos, desconozco el nombre de los ex funcionarios, no nos gusta ventanearlos”, refirió.

Añadió que todas las direcciones al momento de la entrega-recepción levantaron incidencias, y a la par, dieron parte a la Fiscalía General de Nayarit, esto para dar un seguimiento penal y en su caso cuando esto amerite por la vía civil, para que la presente administración no sea tomada como omisa.

Cabe destacar que fue la misma Villalvazo Amaya quien en su primer informe de gobierno el pasado mes de noviembre señaló que la administración de Cuevas Tello no finiquitó el tema de la “presidencia de cartón”, como se había informado el mes de julio del 2021, cuando dijeron que se había pagado 85 millones de pesos y ya se había concluido el proceso, y ahora se tiene una demanda por 200 millones de pesos y el proceso sigue su curso.

Además, en el arranque de obra de rehabilitación de las principales vialidades de Valle Dorado reveló que había cinco calles reportadas como pavimentadas y equipadas con baquetas y alumbrado público que nunca se hicieron, en lo que también estaría involucrado un hermano de Jaime Cuevas.

Entonces, a más de un año de haber dejado el poder, el doctor Jaime Cuevas Tello estaría en graves problemas legales.

Con información de informavallarta.com.mx