Este enero, contagios de Covid-19 en Vallarta, seis veces más que en 2021

Por Eduardo García Gómez/Puerto Vallarta

En lo que va de este mes de enero, Puerto Vallarta acumula ya 778 contagios de coronavirus y dos fallecimientos por causa de esta enfermedad, según revelan las cifras de las Secretarías de Salud de Jalisco y del gobierno federal.

Hasta el pasado sábado, el Sistema Radar Jalisco contabilizó un total de 22 mil 230 contagios acumulados a lo largo de la pandemia del Covid-19 en el puerto.

Por su parte, la Secretaría de Salud del gobierno federal contabilizó un total de 798 fallecimientos acumulados en casi 22 meses de pandemia en este municipio.

SEIS VECES MÁS CONTAGIOS

El año pasado, por estas mismas fechas, el Sistema Radar Jalisco contabilizaba solo 130 contagios de coronavirus al día 8 de enero de 2021 y 16 fallecimientos.

Las estadísticas entre enero de 2021 y enero de 2022 reflejan un crecimiento del 614 por ciento (seis veces más) en el número de casos positivos reportados en los primeros ocho días de este año. Se trata de un alza que se presenta, en general, en estado de Jalisco.

Es por esta razón que ante el crecimiento “explosivo” en el número de contagios registrados en este inicio de año, los integrantes de la Mesa de Salud Jalisco sesionarán este lunes por la mañana.

El propósito será establecer las nuevas medidas sanitarias y restrictivas que se aplicarán en adelante en los 125 municipios de Jalisco, incluido Puerto Vallarta, en donde el número de contagios de Covid-19 se ha elevado en forma muy importante.

ÓMICRON Y PICO DE CONTAGIOS

Cabe señalar que el crecimiento de los casos por Covid-19 y la llegada de la nueva variante ómicron a Jalisco sigue impactando en las estimaciones para el estado que proyectan una situación menos favorable que en la última ola de contagios vivida entre julio y agosto pasados.

De acuerdo con las proyecciones del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME por sus siglas en inglés) de la Universidad de Washington, en Jalisco el cuarto pico de contagios podría ser hasta ocho veces más alto que el pico previo.