José Reyes Burgos 

Puerto Vallarta


Finalmente quedó inaugurado el tramo de 800 metros que se desvió de la carretera federal 200 con rumbo a Mismaloya, al sur de la bahía, municipio de Puerto Vallarta.

Se trata de un trazo recto, que sustituye a la pronunciada curva que antes estaba, cuyo terreno ahora será empleado para construir la ampliación de un complejo hotelero.

Screenshot 20200227 143159 com.facebook.katana 300x154 - Este es "el muro de Mismaloya": construido por hotel sobre la 200

Este tramo está construido en concreto hidráulico, y para realizarse, la obra tuvo que abrir y retirar parte de un cerro, pues la zona es escabrosa y abundante en vegetación.

Screenshot 20200227 143000 com.facebook.katana 300x138 - Este es "el muro de Mismaloya": construido por hotel sobre la 200

Cómo resultado, se obtuvo una línea de pista encajonada, entre la ladera recta de lo que sobró del cerro, debidamente apuntalada, y una estructura que resulta una novedad para los automovilistas: el muro.

Es una estructura lineal, de concreto, de unos dos metros y medio  de altura, que se extiende sobre todo el trazo de la nueva sección en la carretera federal 200.

Este muro cerca el perímetro del terreno que pasará a ocupar la ampliación del hotel que gestionó la obra.

Muchos ya lo han apodado “el muro de Mismaloya”, y notablemente impide la vista al nivel del asiento del copiloto cunado se transita sobre esta nueva sección.

La enorme pared finaliza una vez que termina el trazo de 800 metros, y se desconoce si quedará así de forma permanente o sólo es para cubrir lo que falta de la obra.

 

Fotografías de Chipol Guzmán

This div height required for enabling the sticky sidebar