Por Gerardo González/Puerto Vallarta

Para el Dr. Jorge Villanueva Hernández, presidente de la Asociación de Empresarios AEBBA, “Vallarta está de pie y seguirá de pie” y sostiene que es importante entender que los verdaderos damnificados se encuentran en las zonas marginales.

Asegura que se vive en una tierra privilegiada por la naturaleza, y que la Bahía de Banderas es sin duda de las más hermosas del mundo, pues “la Sierra Madre Occidental nos aporta un entorno de montañas de una magnitud y belleza impresionante, y sus ríos han aportado y seguirán aportando el valioso líquido que es vital para la vida y el desarrollo humano”.

Describe que a todas estas maravillas naturales se suma lo más valioso que tiene Puerto Vallarta, “su gente; el carácter y la sensibilidad del vallartense el que surgió poco a poco de aquel ya remoto Puerto las Peñas, el vallartense oriundo y adoptado por estas tierras que de inmediato se convirtió en gente local, el internacional de otros países que fue adoptado por Puerto Vallarta como si fuera gente de la localidad, y que todos en su conjunto aman entrañablemente a Vallarta”.

Afirma que “ese es Puerto Vallarta privilegiado por la deidad, cualquiera que sea el concepto que se tenga de Dios”, y lo detalla como un lugar con su maravillosa gente multicultural donde los inversionistas locales, nacionales

y extranjeros le han dado a esta tierra lo mejor de su creatividad y de su ingenio empresarial. Y “Vallarta les ha devuelto con creces lo que han invertido en estas tierras”.

Con certeza, menciona que la mayor riqueza que este destino ha dado a todos es la calidad de vida que se disfruta, desde “magnates, ricos y pobres somos dueños todos y sin restricciones de los patrimonios locales que nos da Vallarta; como nuestro malecón, nuestra iglesia de Guadalupe y sus tradiciones, nuestra Isla del Río Cuale, nuestro mar, nuestras montañas y un sinnúmero de añadidos que a todos nos dan la calidad de vida”.

Refiere que la naturaleza a pesar de ser bondadosa, también nos recuerda los excesos cometidos en su contra, como asentamientos irregulares en los márgenes de los ríos, con desarrollos inmobiliarios fuera de toda norma de una urbanización regulada, donde empresarios con desmedida pasión por el ‘dios dinero’ en contubernio con las autoridades en turno han hecho daño y tropelías a Puerto Vallarta.

URGE LEVANTAR EL PUENTE COLGANTE EN PLAYA GRANDE

Señala que el Huracán Nora ha dejado una imborrable huella, con pérdidas humanas y diversos daños a la infraestructura de la localidad. Y destaca que todo es importante para volver a reconstruir lo destruido, pero igual se debe entender que “en estos desastres naturales hay afectados, sobre todo en su economía diaria como los locatarios del mercado Municipal anexo al Río Cuale, y comerciantes de la zona centro; y verdaderos damnificados”.

Aclara que “estos verdaderos damnificados se encuentran en las zonas marginales de nuestro Puerto Vallarta, hay familias que quedaron verdaderamente aisladas del transporte urbano para ir a sus trabajos, los niños para ir a la escuela, las amas de casa para surtirse de víveres”.

Y detalla el dramatismo que viven alrededor de 45 familias de lo que llaman Playa Grande Oriente en la Colonia Cristóbal Colón, donde el río Pitillal destruyó su puente colgante, único acceso para llegar a la terminal de transporte público de la Colonia San Esteban.

“Estos valerosos pobladores y verdaderos damnificados abrieron a golpe de machete por el cerro un camino peatonal, que les tarda de 50 minutos a una

hora a pie, para llegar al transporte público”, por lo que marca en calidad de urgencia dotarlos del puente colgante peatonal.

Comparte que el lunes 6 de septiembre en enlace telefónico, “el Presidente Municipal, Jorge Quintero se comprometió a entregarles a los organismos empresariales de Puerto Vallarta, el proyecto ejecutivo y levantamientos arquitectónicos, así como la permisología requerida para reconstruir a la brevedad este urgente puente peatonal”.

Finalmente el dirigente empresarial de la AEBBA declaró que por este medio “convocamos a toda la gente de buena voluntad, que entre todos por amor a Vallarta levantemos este puente a la brevedad”, pues afirma que los vallartenses están hechos de una estructura muy especial que se llama solidaridad, y que la acompaña la pasión y el amor por esta tierra y sus habitantes.

This div height required for enabling the sticky sidebar