Eventos elevarán la ocupación hotelera de Vallarta en septiembre

Por José Fernando Ortega/Puerto Vallarta/contralinea.net

La que es considerada temporada baja sólo tendrá dos semanas con ocupación cercana al 40 por ciento, pero la mayor parte de septiembre tiene programados diversos eventos que elevarán la ocupación y la actividad comercial en la región de Puerto Vallarta y Riviera Nayarit.

Estamos en el inicio de clases escolares, lo que representa el fin de la temporada de turistas nacionales, entonces estas semanas son complicadas para hoteles, restaurantes y otros prestadores de servicios.

Sin embargo, ya se tiene en puerta eventos como el Vallartazo, además del fin de semana patrio el 15, 16 y 17 de septiembre, entre otras actividades que se realizarán en la región, incluyendo el arranque del Nayarit Vallarta Gastronómica el día 29, pero que se extiende hasta el 7 de octubre.

El evento de amantes de los vehículos automotores denominado “Vallartazo” concentra del día 12 al 14 a grupos de visitantes provenientes de diferentes estados de la República. Suelen ser cientos de racers y los pilotos de diversos tipos de vehículos, muchos alcanzados por familiares y amigos en la ciudad, todo lo cual representa una gran derrama económica para diferentes prestadores de servicios turísticos.

Y en cuanto al fin de semana patrio, que en la práctica es un “puente”, varios hoteles de Vallarta y Riviera ya han asegurado una buena ocupación en base a reservaciones, incluso algunos alcanzando el lleno, de tal forma que se espera que el promedio de ocupación hotelera alcance entre el 80 y 85 por ciento.

En términos generales, considerando los diversos eventos, se espera un promedio de ocupación en septiembre cercano al 60 por ciento, lo cual es muy bueno para la región, pues hay que recordar que años atrás el mes de septiembre era el de más baja ocupación y llegaba a estar por debajo del 30 por ciento.

Cabe recordar que ya para el mes de octubre inicia la temporada de invierno, que es una temporada alta no sólo de turistas internacionales que arriban vía aérea sino que también es la mejor temporada para los cruceros. De hecho el décimo mes del año es uno de los más favorables en materia de cruceros internacionales para la región, inicia en octubre y se sigue hasta el mes de mayo aproximadamente.