Excelente, primera novela del escritor y cronista de Vallarta, Juan Manuel Gómez

Por Rodrigo López Becerril/Puerto Vallarta

El reconocido cronista, cuentista, poeta, promotor de la cultura oral y escrita y ahora novelista, Juan Manuel Gómez Encarnación, originario de la delegación de Ixtapa, presentó su primera novela titulada, “El círculo y la espira”, en el patio de la presidencia municipal, con la que cosechó una carretada de elogios de parte de los cuatro presentadores del nuevo libro, editado por la Universidad de Guadalajara.

Los presentadores, Martha Dau, Karina Macías, Francisco Quezada y Edmundo Andrade, reseñaron con diferentes estilos a la protagonista de la noche, la primera novela del añoso y carismático escritor regional, que con la obra, coincidieron, se catapulta a las esferas de gran escritor mexicano.

La novela narra en 419 páginas y 27 capítulos las aventuras y desventuras de un personaje de origen español, Gonzalo de Mérida (valiente y pícaro) y el joven indígena, Xicote (guardián de códices); esta transcurre con un doble discurso dictado por el uso de lenguas distintas, una nahua y otra castellana, fundidas en un español literario y un compendio de asuntos del siglo XVI, según reseño el investigador universitario Edmundo Andrade.

NARRADOR CAUTIVANTE

La primera en exponer su punto de vista sobre el libro fue la empresaria hotelera e historiadora, Martha Dau, quien destacó la prosa cautivante del narrador, que atrapa con las historias entremezcladas de sus dos personajes principales, que son a la vez, dos cosmovisiones encontradas: el español y el indígena.

El periodista y también escritor Francisco Quezada, reseñó la obra de forma muy creativa en un ejercicio de imaginación, describiendo el proceso creativo del escritor vistiendo diferentes trajes para ponerse en la piel de sus personajes (a la manera de “La tía Julia y el escribidor” de Mario Vargas Llosa, argumentó).

El también editor de muchos años en la prensa local, recordó que Juan Manuel Gómez es un reconocido cuentista que debió cambiar su “técnica de boxeo” -haciendo referencia a la metáfora de Julio Cortázar, de que en el cuento se gana por nocaut y en la novela por decisión- debiendo ampliar su estilo para darle consistencia al intercambio de experiencias entablado por sus dos principales centrales.

“Donde el punto de vista de los europeos que llegan a Mesoamérica tiene sus justificaciones históricas, y por otro lado la débil, dejando derrotado el reverso de la conquista y agradeció que no caiga en la repetición maniquea de los buenos-buenos y los malos-malos”.

Por su parte, la periodista, locutora y también escritora Karina Macías, destacó que el libro podría ser una lectura recomendada para los jóvenes estudiantes de las nuevas generaciones.

“Se cuenta entretenidamente la historia de la conquista con una gran cadencia, los diálogos nos susurran la sabiduría ancestral de nuestra raza que le dan sentido y nombre a la novela”.

La novela está tan bien escrita que cautiva, y añadió, “conocer los orígenes de nuestra lengua y la belleza prehispánica que nos honra como mexicanos en lecturas tan fluidas y de gran contenido histórico como ‘El círculo y la espira’, escrita por un historiador de hueso colorado, nos dan la oportunidad de embelesarnos entre la realidad y la ficción”.

La narrativa poética que envuelve a esta novela, opinó la ex directora de Radio Universidad, nos lleva a instantes tan sublimes que somete al lector en un trance donde podemos oler las fragancias, sentir el latido del corazón en la garganta luego de un sorbo de pulque, bebidas espirituosa que nos eleva a dimensiones sagradas, dignas de los dioses”.

Juan Manuel Gómez Encarnación se ha consolidado como un gran escritor mexicano, finalizó, su narrativa es una espiral de emociones que no deja de sorprendernos. “Más que una novela es un deleite literario, encierra lo que todo un buen escritor puede y debe dejarle a un lector: el deseo de que esta nunca se acabe”.

UNA GRAN OBRA

Finalmente, el profesor e investigador universitario Edmundo Andrade, mencionó que con tanto elogio a la novela, “quedan comprometidos los lectores porque nos están retando a leer una gran obra”.

Esta novela histórica transcurre entre dos mundos en el que se enfrentan tradición y progreso, con el tiempo dando una vuelta como un gran círculo.

Literatura e historia se complementan, una aconseja, la otra recuerda, esta discurre, aquella precisa, el autor empresa ambas sin miedos, acoplando la narración al suceso, validando el método ancilar que Don Alfonso Reyes decía.

La presentación concluyó con un animado coctel, entre degustación de canapés y brindis, con los familiares y amigos cercanos del autor felicitándolo por su primera novela, que todos los presentes quedaron invitados a leer sin falta.