Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

La convocatoria para aportar ayuda para los más de 100 mil damnificados de los municipios de la zona norte del Estado de Nayarit, ha sido “excelente”, consideró el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Bahía de Banderas, Jesús Carmona.

Afirmó que se ha obtenido y se ha recibido un gran apoyo de parte del gremio hotelero, empresarial y restaurantero, pero se va a continuar recibiendo más apoyo, el cual puede recibirse también en el Club de Playa de Nuevo Vallarta, ubicado entre el Grand Velas y Marival, donde se recibe el apoyo todos los días de 9:00 de la mañana a 7:00 de la tarde.

También el sector universitario participa en la recolección de ayuda para la población afectada de los siete municipios del norte del estado.

La Universidad Tecnológica de Bahía de Banderas también estableció su centro de acopio para ayuda para los municipios del norte; modulo se instaló al ingreso a un lado del módulo de información.

Ahí va la comunidad universitaria y aporta su “granito de arena” y continuará abierto esta semana, informó el área de comunicación de la UTBB, que indicó que lo recibido consiste en agua, alimentos no perecederos, ropa, artículos para bebés, artículos para limpieza personal.

Lo recibido hasta el momento es menos de una tonelada, pero todavía siguen recabando la ayuda que la gente quiera enviar y se programa que en el transcurso de la semana podría hacerse el primer envío, para lo cual se están afinando los detalles.

Los puntos de acopio para el ayuntamiento son el IMPLAN y el sistema DIF municipal, la cantidad de lo recibido en el Sistema DIF, la verdad es que se invita a la gente a que sigan aportando, “seguimos pidiendo el apoyo, han donado mucha ropa, pero lo que se necesita son alimentos no perecederos, leche en polvo, granos enlatados.

Geraldo Cervantes, director del DIF Municipal, informó que se tiene mucha ropa de trabajo, como uniformes porque es un apoyo que ya se venía gestionando, y coincide que lo entregan hoy y es para varias causas. Los centros de acopio van a continuar la próxima semana, en delegaciones y oficinas de registro civil, pero se está limitado por falta de personal y “hemos tenido una mediana respuesta”, dijo.

MUNICIPIOS, ZONA DE DESASTRE

La semana pasada el gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, participó en la sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil donde se firmó la declaratoria como “zona de desastre” para siete municipios de Nayarit, los cuales resultaron afectados por el paso del huracán Pamela.

En dicha sesión se informó que destacan daños estructurales a la infraestructura carretera, caminos, vivienda, escuelas, pérdidas para ganaderos, agricultores y pescadores, afectando también al sector turístico.

En la sesión se informó de la cantidad de población que resultó afectada con daños por el fenómeno meteorológico quedando de la siguiente manera: en Acaponeta hubo 28 mil 212 afectados, en Huajicori 6 mil 904, en Tecuala 15 mil 300, en Tuxpan 26 mil 846, en Rosamorada 11 mil 943, en Ruiz 15 mil 706 y en Santiago Ixcuintla 7 mil 729, dando un total de 108 mil 922 damnificados por Pamela.

Foto 6 - Excelente respuesta hotelera para apoyar a los damnificados del huracán “Pamela”
Foto 4 1 - Excelente respuesta hotelera para apoyar a los damnificados del huracán “Pamela”

This div height required for enabling the sticky sidebar