Excelente temporada; la semana arranca con un 70% de ocupación

Por Rodrigo López Becerril/Puerto Vallarta

Este lunes Puerto Vallarta y Riviera Nayarit amanecen con ocupación menor al 70 por ciento con el término del periodo vacacional de Semana Santa y Pascua, que resultó positivo para la gran mayoría de los prestadores de servicios turísticos con la visita de miles de personas que disfrutaron de los servicios y atractivos de la región.

Los viajeros en su mayoría comentaron que pasaron momentos increíbles en este puerto, gustaron de los paseos, de las playas, las montañas y en general los atractivos naturales, con gasto promedio de 15 a 20 mil pesos por tres noches de estancia promedio.

Los dos fines de semana previos, de acuerdo con indicadores del sector hotelero, los hoteles del puerto rebasaron el 92 por ciento de ocupación la semana pasada, y en esta abrieron la semana ya con un descenso fuerte.

Las calles del centro de la ciudad y el malecón se vieron llenas de turistas nacionales y extranjeros, quienes visitan las playas, consumen en restaurantes y bares y compran artículos de playa o recuerdos en diversas tiendas, lo que es indicador de una amplia derrama económica.

Ayer la playa de Los Muertos todavía lucía llena a partir del mediodía, con familias de varias ciudades del país y muchas locales, llegaron  en grupo, a bordo de autobuses que rentaron para viajar desde Guadalajara, Guanajuato o Michoacán.

El sector restaurantero también reportó buenos número de ventas, este lunes muchos restaurantes afiliados a la Cámara Restaurantera tuvieron un esperanzador inicio de semana, sobre todo establecimientos de pescados y mariscos así como los que se encuentran en el centro y las colonias Versalles y Fluvial.

El tráfico vehicular también fue un indicador de la llegada de los viajeros, ya que se observa un notable incremento de automóviles y camionetas con placas foráneas, hay muchos vehículos con viajeros de Jalisco pero también de estados más lejanos como Chiapas, Tabasco y Yucatán.

Los indicadores de la actividad turística se reportaron al alza en todos los rubros de esta industria, y por lo pronto, se estarían redondeando una gran temporada vacacional de Semana Santa y Pascua, con recursos frescos en muchos negocios.