Por Santini Bracho/Puerto Vallarta

Desde el pasado primero de enero y hasta el día de ayer cientos de jóvenes han acudido a las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT), ubicadas en la avenida Francisco Villa, para tramitar  su constancia de situación fiscal para poder laborar en las empresas de Puerto  Vallarta

Es un alta en Hacienda, requisito principal para empezar a trabajar, por lo que las oficinas de esta dependencia se han visto saturadas, con cientos de jóvenes que acuden a realizar este trámite en especial.

Este medio se dio a la tarea de preguntar en la larga fila a los jóvenes qué trámite realizarían, a lo que contestaron que iban por la cédula o el permiso para poder trabajar, ya que la empresa para la cual calificaron les pedía una serie de requisitos, entre ellos el alta de Hacienda.

Cabe mencionar que algunas personas llegaron a hacer fila desde las 6 de la mañana, pero ya habían 20 personas delante de ellas.

PROBLEMAS DE CONTRATACIÓN

Al hacer un recorrido por el malecón, constatamos que algunos restaurantes solicitan personal, por lo que entrevistamos a varios dueños.

Señor, ocupa usted personal o ya están completos, se les preguntó y la respuesta fue “sí, efectivamente hemos batallado para contratar personal, y es que al final nos dicen que sí, pero ya no regresan, o bien, se representan 2 días a trabajar y luego ya no sabemos de ellos, por lo que nos hemos visto en la necesidad de doblegar turnos con los empleados que sí quieren trabajar y es que hay mucha demanda de turistas”.

Por otra parte, decidimos investigar por qué los jóvenes ya no regresan a trabajar, a lo que respondieron: “piden muchos requisitos, cerca de 20 en total, y no es posible tenerlos en muy poco tiempo; algunos otros respondieron: “la verdad exigen mucho, tiene que uno que estar muy bien presentado y pues uno busca trabajo porque no tiene ingresos y no nos es posible, además, comprar ropa si luego no nos contratan”.

Otros jóvenes mencionaron que el trabajo exige mucho y “no estamos a la altura de hablar inglés o dar un excelente servicio, por lo que ya no regresamos”.

Otros empleados comentaron que les rotan mucho los horarios e inclusive uno dijo que si un compañero del turno matutino no llega a trabajar, tendría que cubrir  los dos turnos.

Un porcentaje menor comentó que les han ofrecido trabajo desde Estados Unidos y desde aquí laboran, así como para unos canadienses también.

En su mayoría, comentaron: “Los hoteles pagan muy bien, pero exigen mucho y si no das el kilo te corren a la primera”.

Dueños de los restaurantes lamentan haber despedido  a los trabajadores cuando les han robado o tiene muy mala actitud de servicio, pues son restaurantes reconocidos en donde el servicio es esencial y cuando el empleado no se comporta a la altura, simplemente los despiden para no perder clientela.

En sí, son muchas las circunstancias que han dificultado la tarea del área de recursos humanos del  sector hotelero para cubrir las vacantes, no solo en Puerto Vallarta, sino en la región de la bahía de Banderas.

This div height required for enabling the sticky sidebar