Exhortan a reemplacar automóviles para evitar multas y recargos en 2023

Por Rafael Delgado Gutiérrez/Tepic

El titular de la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado, Julio César López Ruelas, informó que a casi seis meses de echar a andar el programa de remplacamiento de vehículos, la respuesta es buena y todavía falta la mitad de este año para que quien no lo ha hecho, haga su trámite en las instancias de la Secretaría de Movilidad y no hasta, el 2023 donde se aplicarían recargos y multas.

Mencionó que el avance se da prácticamente de manera calendarizada de acuerdo a lo previsto y comparación a años anteriores en los que hubo reemplacamiento, y se daban en los primeros meses del año para pagar estos derechos.

Recordó López Ruelas, que esta vez, por disposiciones del gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero y para aliviar la economía del ciudadano, del automovilista, se dio todo el año para hacer el pago sin ningún recargo y sin ninguna penalización para que todos los propietarios de vehículos contribuyan en el momento que ellos quieran dentro de este 2022. 

El titular de Finanzas estatal dio a conocer que al cierre del mes de mayo, se tenía una recaudación por el reemplacamiento, de 70 millones de pesos de los 200 millones previstos para todo este año. “Creo que vamos en los porcentajes de acuerdo al avance del año, vamos en proporción”, anotó.

En base en ello, López Ruelas reconoció que los propietarios de vehículos responden a las facilidades de este programa de reemplacamiento, es decir, no hay apuro y lo podrán hacer en este segundo semestre del año.

De tal suerte, anotó el administrador estatal del dinero públicos, se ve un avance que pareciera lento, lo cual no lo es, es un avance ordinario de acuerdo a los meses del año.

Señaló que hay quien o quienes cuando va a vencer el plazo, quieren hacer el pago y es a los que invita a realizar su trámite para no llegar al mes de diciembre, sin hacerlo.

López Ruelas estimó que el padrón de vehículos en Nayarit, son más de 400 mil en el estado. Sin embargo, se estima -porque siempre ocurre-, que a pesar de las facilidades que se dan, no va a emplacar todo este parque vehicular, sino se calcula que serían unos 250 mil, agregó.

“Y bueno, los que no reemplaquen en este año, seguirán reemplacando el siguiente, pero ya con una actualización, con recargos que correspondan. Por eso la invitación a que lo hagan ya”, recomendó el titular de la Secretaría de Administración y Finanzas del Estado.