Exhortan empresarios a un pacto social y económico para ser solidarios en la región

Por Fernando Álvarez/Puerto Vallarta

El Dr. Jorge Villanueva Hernández, presidente de la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas (AEBBA), lanza un llamado a que la nueva normalidad lleve a plantear un nuevo pacto social en donde el eje central sea el bienestar de la población y prevalezca el concepto de economía solidaria.

Afirma que “solo la protección mutua nos hará salir adelante como sociedad. El nuevo modelo de vida exige que se reconstruya y se respete al medio ambiente, y esencialmente se piense en lo comunitario y lo colectivo”.

Para llegar a esta reflexión, el líder empresarial construye un trayecto histórico retrospectivo y lo expresó de la siguiente manera.

INDICADORES HISTÓRICOS DE PANDEMIAS

Puntualiza que la historia del ser humano desde el inicio hasta la actualidad ha estado marcada por determinados indicadores, que se repiten siglo tras siglo a través de los tiempos.

Sin embargo, “el indicador más significativo para mí en lo personal es la muerte del hombre por cualquiera de sus causas”.

Por lo que hace referencia a las palabras expresadas por el insigne Antonio Machado: “La muerte es algo que no debemos temer porque, mientras somos, la muerte no es, y cuando la muerte es, nosotros no somos”.

De igual manera señala otro indicador que favorece a la muerte del hombre es la coexistencia con distintas clases de epidemias virales y bacterianas, pues desde tiempos inmemoriales son parte de la vida misma y del desarrollo evolutivo de los humanos.

Comparte que los historiadores hablan de la primera epidemia y esta se remonta a la Atenas del año 430 A. C.; después hubo otra epidemia que cambió el curso de la historia de Occidente que fue la plaga de Justiniano que se desarrolla en la antigua Constantinopla en el año 541, durante el siglo VI de la era actual y que marcó el fin de la edad antigua. Más tarde en el siglo XIV reaparece en toda Europa la peste negra o bubónica (año 1346) que significó el fin de la Edad Media.

Además, explica que la viruela es un hecho que ha sido compañera de la humanidad desde hace 2,500 años, la cual devastó en el año 1,520 a la población indígena de Mesoamérica, pero que es la única infección viral declarada como erradicada para el humano en 1980 por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Hace un acercamiento al siglo XX, cuando aparece la infección conocida como la gripe española (1918) que sumó millones de muertes al término de la Primera Guerra Mundial y, con el tiempo es un virus que ha mutado; así pues la infección es también llamada por su nombre común de influenza viral.

“Todas estas infecciones han proliferado principalmente en ambientes de gran desigualdad, hacinamiento y mala nutrición”, opina el Dr. Jorge Villanueva.

Y puntualiza que en 2019 se presenta una nueva cepa de coronavirus (SARS-CoV-2), que al infectar a las personas produce la enfermedad denominada Covid-19 y que en algunos casos puede derivar en neumonía o síndrome respiratorio agudo grave (SARS), insuficiencia renal y hasta la muerte.

Mientras, en otras personas, resulta un típico resfriado fuerte y en muchos casos la infección es totalmente asintomática. “En estos últimos lo que los protege, no de infectarse, sino de desarrollar síntomas graves es su sistema inmunológico innato o adquirido”.

LA NUEVA NORMALIDAD Y EL NUEVO MODELO DE VIDA

El empresario del área médico- hospitalaria, considera que luego de la pandemia de Covid-19, algunas cosas cambiarán, “se ha hablado de una nueva normalidad, pero ¿en qué consiste?”.

Previendo que será desde usar gel antibacterial y cubrebocas, hasta modificar la manera en la que se adquiere algún producto.

“Creemos que todo lo que tiene que ver con la sana distancia, y sus repercusiones son parte de la vida diaria. La pandemia nos ha orillado a quitar nuestra privacidad por la seguridad. No vamos a dejar de ir a lugares públicos, pero iremos menos. Los negocios se transforman de lo físico a lo virtual”.

Y pasando al particular ámbito local y regional, pone de manifiesto las interrogantes: ¿que está representando la “Nueva Normalidad”? ¿Representa un alto en el camino?

Asegurando que representa una seria reflexión y una oportunidad para analizar el comportamiento individual, colectivo como sociedad global y a la vez el vínculo con la naturaleza.

Ya que considera que el mundo post-Covid-19 va necesariamente a modificar la forma que, de manera individual y colectiva, se concibe el ámbito de nuestras vidas.

“La Nueva Normalidad debe de forjar una sociedad más justa e igualitaria, más equitativa. La Nueva Normalidad, no significa tan solo regresar a las calles a retomar nuestras cotidianas actividades, se requiere plantearnos un nuevo pacto social, en donde el eje central sea el bienestar de la población”.

Por los tanto, enfatiza que “solo la protección mutua nos hará salir adelante como sociedad. El nuevo modelo de vida exige que se reconstruya y se respete al medio ambiente; y donde esencialmente se piense en lo comunitario y lo colectivo”.

LLAMADO A UNA ECONOMÍA SOLIDARIA

Precisando que es “donde prevalezca el concepto de economía solidaria”, la cual sería una gran oportunidad, como entes individuales, de entender en qué consiste el cambio que un virus obligó a la reflexión.

El Dr. Jorge Villanueva sostiene que se trata de darle al prójimo lo mejor de uno mismo, es decir, con empatía y comprensión plena, y por supuesto apoyo material. Distinguiendo que “el prójimo está tan cerca de nuestro entorno como en el caserío de El Columpio, municipio de Cabo Corrientes a unos cuantos kilómetros de El Tuito”.

Personalmente recorrió estos poblados, donde reseñó que la fuerza de la naturaleza dejó a familias sin sus precarias viviendas, arrasadas por completo.

Con esa referencia, extiende una invitación a la sociedad “a que se sumen a apoyar a estas familias, ‘a las familias de los de sin voz’, de aquellos que solo cuentan con su realidad, de aquellos que pueden sacar lo mejor de nosotros mismos. La esencia humana que es lo único y mejor que tenemos como seres humanos, lo demás es ego o personalidad que solo busca el aplauso social”.