Exhorto a un cambio empresarial para mejorar nivel de clase media

Por Fernando Álvarez/Puerto Vallarta

El Dr. Jorge Villanueva Hernández, presidente de la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas (AEBBA), destaca de la reunión de los consejeros regionales bancarios BBVA de todo el país, los cuatro temas de vital importancia para México que fueron abordados, concluyendo que los empresarios deben plantear que sí existe un modelo alternativo de desarrollo, pero se requiere un proyecto de nación para todos, en vez de estar polarizados y divididos.

Su participación en este encuentro de alto nivel, se concreta en un llamado abierto a todo el Sector Empresarial, en el sentido de que “se requiere un cambio radical en el pensamiento empresarial, y debemos como generadores de empleos y riqueza ser capaces de lograr que todo aquel colaborador  que tenga un empleo de tiempo completo, en la iniciativa privada del país, tenga acceso a un nivel de vida digno, a través de un ingreso digno y se inicie a forjar una clase media de esos más de 50 millones de pobres que tiene el país”.

Con el reloj avanzando y después de prácticamente tres años de la pandemia de Covid-19, BBVA vuelve a tener su reunión anual en forma presencial, confirmó el Dr. Villanueva Hernández, refiriendo que cada año se celebra una reunión de todos los consejeros regionales del país. Se trata del evento nacional más importante del antiguo Bancomer, y “este 6 y 7 de junio nos hemos reunido los consejeros bancarios de todo el país”.

Dio a conocer que esta magna convención abrió con cuatro temas de vital importancia para México: Responsabilidad Social, Sostenibilidad, Ciberseguridad y Diversidad e Inclusión.

RESPONSABILIDAD SOCIAL

De éstos, considera el dirigente empresarial de la AEBBA que el tema que más llamó la atención fue el de Responsabilidad Social, donde se desarrolló un excelente panel con tres expertos.

Opina que el desarrollo económico de cualquier época se distinguió por la concentración del poder económico en unos cuantos, mientras la gran masa poblacional siempre vivió de un escasísimo recurso.

Como persona bien informada, señala estudios que fundamentan que hace miles de años el ingreso per cápita mundial era de apenas el equivalente anual de 450 dólares actuales. Lo que significaba que las poblaciones pasaban de generación en generación sin alternativa de desarrollo y crecimiento, milenio tras milenio.

Añade a su explicación que luego, entre el siglo XVIII y XIX surge la clase media, a través de una economía de mercado, entendiendo por este sistema económico el libre juego de la fuerza del mercado, entre oferta y demanda.

Y de este sistema económico, el premio Nobel de Economía, Milton Friedman, a finales de los años 70´s propuso una visión para la misión de una empresa: “La única responsabilidad social de la empresa es generar utilidades”.

ECONOMÍA DE MERCADO

El Dr. Villanueva explica que esta definición poco a poco se fue resquebrajando ante una evidente realidad; pues la economía de mercado por sí sola no puede crear un sistema donde los pobres y marginados de cualquier país puedan tener mejores oportunidades de desarrollo económico.

Que inclusive actualmente, en la todavía economía más grande del mundo, se habla que en los Estados Unidos de Norteamérica el 50 por ciento de los estadounidenses tienen menos de 400 dólares en su cuenta bancaria.

Revela un importante dato más, que México tiene datos oficiales a través del INEGI de suma trascendencia; donde se estima que el 50 ciento de los colaboradores con un empleo completo en las empresas del sector formal en nuestro país viven en la pobreza. Y se escuchan aseveraciones que la democracia no funciona en un país como México, donde los mexicanos están dispuestos a cambiar su voto por una despensa.

Al reflexionar el tema en un contexto realista, asegura que el problema no es que la democracia no funcione, sino que radica en que la mitad de los mexicanos ya han perdido la esperanza que el modelo libre de mercado los saque de la pobreza.

CAMBIO RADICAL EN EL PENSAMIENTO EMPRESARIAL

En su visión, precisa que “se requiere un cambio radical en el pensamiento empresarial, y debemos como generadores de empleos y riqueza ser capaces de lograr que todo aquel colaborador  que tenga un empleo de tiempo completo, en la iniciativa privada del país, tenga acceso a un nivel de vida digno, a través de un ingreso digno y se inicie a forjar una clase media de esos más de 50 millones de pobres que tiene el país”.

Sumando otra de las ideas centrales planteadas en la convención de BBVA para apoyar a los pequeños empresarios, desde las grandes y medianas empresas que tienen una cantidad considerable de pequeños proveedores.

Y considera que sería justo, razonable y empático que a esas pequeñas economías se les apoye pagándoles sus insumos, de ser posible a los 8 días o máximo a los 15 días. Y no se utilizara a los proveedores de la industria turística como una fuente de financiamiento, sobre todo a los pequeños.

“Los empresarios tenemos que plantear claramente que si existe un modelo alternativo de desarrollo”, pero “requerimos un proyecto de nación donde quepamos todos, en vez de estar polarizados y divididos; sentir que tenemos una casa común que es México, donde todos los mexicanos puedan nacer y desarrollarse con igualdad de oportunidades”, expresó el Dr. Jorge Villanueva.

El consejo de BBVA se reunió los días 6 y 7 de junio en la capital mexicana de forma presencial post-pandemia Covid-19, un encuentro de alto nivel con las participaciones de destacados consejeros regionales del occidente en el país para dialogar con expertos y colocar en las agendas locales los temas de vital importancia para el presente y el futuro de México: Responsabilidad Social, Sostenibilidad, Ciberseguridad y diversidad e inclusión. El Dr. Jorge Villanueva, presidente de AEBBA, en su calidad de consejero, retoma en un exhorto al sector empresarial la responsabilidad social como un tema primordial en el país y en especial en la región metropolitana Puerto Vallarta-Bahía de Banderas.